H&M tendrá tres tiendas físicas y una digital en Ecuador
La cadena sueca H&M abrirá tres locales en Quito y Guayaquil, por lo que está en la búsqueda de trabajadores en Ecuador.
Tienda de H&M en el centro comercial Condado Shopping, en octubre de 2022.
Gabriela Coba/PRIMICIAS
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Además de abrir tres locales en Ecuador, en octubre y noviembre de 2022, la multinacional de ropa y accesorios H&M habilitará una plataforma digital. El objetivo es que los ecuatorianos también puedan hacer compras digitales.
El sitio web estará listo antes de que finalice 2022, dice Macu Alfaro, directora general de H&M para México, Colombia y Ecuador. Lo hizo durante el lanzamiento de la marca en el país, el 18 de octubre de 2022.
Alfaro, quien es parte de la cadena desde hace 23 años, dice que el interés de los ecuatorianos en la marca se evidenció en las compras que realizan en ciudades cercanas de Perú, como Piura.
Las ventas netas de H&M en el mundo llegaron a USD 18.062 millones en 2021, un alza de 6% en comparación con 2020. Aunque, fue una caída de 17% frente a niveles previos a la pandemia de Covid-19, es decir, 2019.
En entrevista con PRIMICIAS, Alfaro habla sobre los planes de la marca en el país, el portafolio de productos con el que aterrizan en Ecuador y los procesos de contratación de trabajadores.
¿Cuándo iniciaron los planes para abrir mercado en Ecuador?
Hace algunos años. Hemos visto que en el mercado latinoamericano siempre ha habido interés por la moda.
Nuestra presencia en Perú, sobre todo en ciudades cercanas a Ecuador como Piura, nos permitió ver el interés de los ecuatorianos en la marca.
Los ecuatorianos hacían compras en Perú durante los feriados.
¿Por qué deciden llegar a Ecuador después de una pandemia y en medio de una crisis económica mundial?
Es el momento adecuado, porque encontramos las mejores ubicaciones, las cuales tienen espacios amplios, afluencia de clientes interesados en moda; y, además, ahí están nuestros competidores.
¿En sus planes contemplan abrir más locales? ¿En qué ciudades?
Tenemos interés de seguir expandiéndonos. No puedo detallar información sobre ninguna tienda en concreto. Eso lo comunicaremos cuando las negociaciones estén cerradas.
Tenemos interés de seguir expandiéndonos.
¿A cuánto asciende el monto de la inversión para llegar al país?
No puedo dar datos sobre inversiones o campañas, por razones competitivas.
¿Habilitarán compras en línea como parte de su estrategia de negocio en Ecuador?
Sí, esa es una de las particularidades de Ecuador.
Teniendo en cuenta la experiencia de los mercados que hemos abierto en los últimos años, Ecuador es el primer país en el que se inaugura tiendas en las dos principales ciudades, de forma simultánea.
Y, es el primer país en el que también se habilitará en poco tiempo el canal digital. Aún no tenemos una fecha exacta, pero será antes de que finalice 2022.
¿Cuál será su portafolio de productos en el país?
Hacemos moda para todo el mundo, por eso los precios son para todos los bolsillos. Tenemos productos para hombre, mujer, jóvenes, niños y hogar.
Anunciaron que en el centro comercial Quicentro Shopping estará disponible la línea de hogar. ¿Qué tipos de productos estarán disponibles?
La colección de hogar está compuesta por artículos para la sala de estar, la cocina, el baño, para niños y de decoración.
¿Cuáles serán los precios que se manejarán en el país?
Hay accesorios desde USD 4,99, hasta pantalones a USD 24,99.
¿Cómo se manejará el cambio de colecciones? Teniendo en cuenta que Ecuador no tiene las cuatro estaciones del año, por su ubicación geográfica.
Ese es uno de los retos que tiene la marca en Latinoamérica, en donde la época de lluvia o la época seca se extiende por más tiempo.
Por eso, en la región manejamos la colección ecuatorial, que es una extensión de la colección tradicional, con prendas más ligeras.
¿Habrá temporadas de saldos y descuentos?
Sí, el calendario comercial es igual en todos los países.
Aunque, analizamos las festividades y a las épocas a las que los clientes dan prioridad localmente. Por ejemplo, sabemos que en Latinoamérica se da mucha prioridad al Día de la Madre.
¿Habrá producción local de artículos de la marca?
Por el momento no producimos localmente. Los productos se diseñan en Suecia y se elaboran e importan desde Europa y Asia.
Con la inauguración de tres locales, anunciaron la creación de 700 empleos. ¿Las contrataciones han finalizado o siguen buscando personal?
Estamos en continua búsqueda de personal, porque hemos venido a Ecuador para quedarnos.
Desde hace meses estamos buscando personal, porque nuestro proceso de capacitación es extenso.
¿Cuánto tarda el proceso de capacitación del personal?
Depende de la posición, pero la preparación de un vendedor tarda, por lo menos, cuatro semanas.
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