La actividad comercial en Guayaquil creció 13,3% en un año
Según el SRI, las ventas en locales comerciales de la ciudad superan los USD 36,4 millones en lo que va de 2022. Esto, pese al escenario adverso de la inseguridad. La Cámara de Comercio reactiva su tradicional feria.
Imagen de la apertura de la feria de Comercio de Guayaquil, el 14 de octubre de 2022.
Cortesía Cámara de Comercio de Guayaquil
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El sector comercial de Guayaquil sortea las extorsiones y la violencia. A pesar de ese escenario adverso de la inseguridad, la actividad creció un 13,3% en nueve meses de 2022, en comparación a 2021.
Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), las ventas locales de Guayaquil alcanzan los USD 36,4 millones en lo que va del año. Mientras que en 2021 cerraron en USD 46 millones, más que el año prepandemia (2019), que sumaron USD 44,3 millones.
"A finales de 2021 ya habíamos llegado a los niveles prepandemia. Y, a pesar del paro (junio de 2022), se marca una tendencia positiva este año, la economía está en franca recuperación", dijo a PRIMICIAS, Miguel González, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil.
No obstante, aclaró, que llegar a los niveles de prepandemia no es la meta, ni lo ideal. El representante gremial cree que esa cifra no es un referente si se apunta a un crecimiento.
Para el empresario y analista económico Miguel Rossignoli, ese crecimiento está focalizado en empresas pymes (pequeñas y medianas empresas) para arriba, y no en las pymes para abajo.
"Los grupos grandes de inversión tienen recursos que se fortalecieron durante la pandemia, dentro del segmento de comercio. Pero sectores como el de la línea blanca y tecnología no han visto ese repunte como se lo veía antes", explicó.
Incluso habló de un 30% de emprendimientos que crece en el mercado de forma irregular. Es decir, no constan en el sistema jurídico, tributario ni del IESS del país.
"Se genera una suerte de subempleo o empleo no regular, que suele estar mejor remunerado", acotó. De allí que pide a las autoridades estatales revisar la legislación vigente.
Acciones para afrontar la inseguridad en Guayaquil
La amenaza de las extorsiones en Guayaquil es un problema latente que los gremios afrontan con algunas acciones, para continuar su meta de crecimiento.
Así, la Cámara ha desarrollado foros de seguridad con expertos, para que los comerciantes tomen medidas adicionales en sus negocios.
"La inseguridad es un freno para el crecimiento. Los locales cierran más temprano, no abren a ciertas horas y la dinámica comercial es diferente. Pero así es el dinamismo económico y la naturaleza humana, hay que salir a trabajar porque si no, no comemos", dijo González.
Desde el gremio, el representante plantea que expertos elaboren un plan de seguridad, al que se sumen miembros de la sociedad civil. "Pueden ser nacionales o internacionales, porque nosotros no somos expertos en esta materia", añadió.
Además, la Cámara entregó a la Presidencia de la República, a inicios de 2022, una propuesta para reducir el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a las armas, que eleva su costo en un 300%. Esto, para que las compañías de seguridad privada se doten de estas herramientas.
Estrategias comerciales
El gremio empresarial ha adoptado y ha participado en la ejecución de varias medidas que a la par impulsen la actividad comercial en Guayaquil.
Desarrollaron un cuarto adjunto para ayudar al sector público en la concreción de los acuerdos comerciales, y que se negocien en los mejores términos y tiempos posibles.
Además, implementaron en varios negocios días de Impuesto al Valor Agregado (IVA) cero.
La Cámara de Comercio de Guayaquil gestionó eliminar de la base imponible el costo del flete. "Traer un contenedor pasó de costar USD 1.500 a USD 18.000 en 2021. Esto elevaba el precio final de los productos. Logramos que ese monto no pague aranceles", explicó.
Según González, el Ministerio de Producción acogió la propuesta y logró que se la use en importaciones desde Colombia, Perú y Bolivia.
También realizan rondas y encuentros sectoriales para concretar negocios.
"Estas medidas de corto plazo ayudan a impulsar el consumo", sostuvo González.
Como otra estrategia, la Cámara retomó su tradicional feria de comercio, en el Centro de Convenciones de Guayaquil.
"Se trata de una primera y nueva edición de la feria de Durán, pero mediana. Es un espacio familiar, donde participan más de 100 marcas, con shows artísticos y otras atracciones", comentó.
La feria de comercio arrancó el 14 de octubre y se extendió hasta este 16 de octubre.
La Cámara de Comercio de Guayaquil tiene 10.000 agremiados entre pequeños, medianos y grandes.
También le puede interesar:
El IESS registra un crecimiento sostenido de afiliados en 2022
Los sectores cultural, de alojamiento y servicio de comidas, público y de actividades económicas varias son los que más se afilian al IESS.
Compartir: