Millennials y hogares de la Costa son los que más consumen en el país
El estudio Efecto X, de la consultora Kantar, señala que el consumo en la Costa se elevó 24% en el segundo trimestre de 2021. Además, la demanda de productos de belleza creció de forma acelerada.
Una mujer compra en un local en el Condado Shopping, en el norte de Quito, el 3 de junio de 2020.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El consumo de los hogares y la inversión privada son dos componentes de la economía que han experimentado una reactivación muy importante en el segundo trimestre de 2021, según el Banco Central.
¿Cuáles son los grupos de la población que más están consumiendo? En el caso de la canasta de consumo masivo, se trata de personas en la región Costa, los hogares de una o dos personas y los millennials.
Así lo señala el estudio el Efecto X de la consultora de mercado Kantar, que tuvo una muestra de 1.706 hogares.
Según el informe, el consumo masivo en la región Costa se ha elevado 24% en el segundo trimestre de 2021, en comparación con el mismo periodo de 2020.
En cambio, en la Sierra la recuperación es de 12%, explica José Luis Holguín, gerente de Nuevos Negocios de Kantar.
Si se analiza por tipo de hogar, el consumo de los hogares conformados por una o dos personas tiene un mayor incremento frente a las familias de tres o más integrantes.
"Al no tener hijos son hogares que disponen de más ingresos. Tienen menos gastos no relacionados con consumo, por lo que pueden darse más gustos dentro de casa", dice Holguín.
Si se analiza por grupo etario, los millennials son quienes están gastando más en productos de consumo masivo.
En parte eso se debe a que son un grupo de la población con mayor estabilidad económica, porque representan más del 30% de la población económicamente activa (PEA).
Se considera millennial o Generación Z a las personas nacidas entre 1981 y 1996.
Más cosméticos, cremas y cerveza
¿Y qué compran los millennials y los hogares sin hijos? En general cosméticos, cremas y protectores solares, sostiene Kantar.
"Las empresas enfocadas en fragancias deben ver como público objetivo a los millennials".
José Holguín, Kantar
La demanda de productos de belleza crece de forma acelerada por la flexibilización de las medidas para evitar contagios y el avance del proceso de vacunación contra Covid-19.
Hasta el 4 de agosto más de 14 millones de dosis contra Covid-19 se habían aplicado en el país.
Si se ve el detalle del ticket de consumo masivo de cada grupo, en la Costa hay productos como la cerveza que también se recupera notablemente.
En cambio, en la canasta de los millennials aparece un mayor consumo de productos del segmento gastronómico.
Todos quieren verse bellos
Tal es el impulso de los productos de belleza, que se evidencia un crecimiento de ese segmento en la canasta de todos los estratos socioeconómicos, según Kantar.
Entre quienes tienen más ingresos, el consumo de productos de belleza se ha elevado 50% hasta junio de 2021. Le siguen las categorías de aseo personal y alimentos.
En los hogares de clase media, la demanda de artículos de belleza ha crecido 30%. Le siguen aseo personal y lácteos.
Por último, entre quienes menos ingresos perciben, el consumo de artículos de belleza se incrementa 21%. Le siguen alimentos para mascotas y bebidas.
Compartir: