Grupo Ortiz se expande gracias a sus tiendas de electrodomésticos
La comercialización de electrodomésticos es uno de los negocios que más crece en el grupo cuencano Gerardo Ortiz. El foco está en los televisores de producción local y en la línea blanca con costos más competitivos.
Tienda de electrodomésticos del Grupo Ortiz en el Mall del Río, en Cuenca.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La comercialización de productos para el hogar, como televisores y línea blanca, es uno de los negocios que más crece dentro del grupo empresarial cuencano Gerardo Ortiz, propietario de Coral Hipermercados.
“Es un grupo que se ha caracterizado por las inversiones constantes y la diversificación de sus líneas de negocios”, explica Juan Fernando Cordero, vocero del Grupo Ortiz.
En esa línea, una de las últimas apuestas del grupo cuencano es la expansión de cadenas de retail independientes al negocio de los hipermercados. Los principales ámbitos son: electrodomésticos, bicicletas y motos.
Para los electrodomésticos, el Grupo Ortiz trabaja con dos marcas internacionales: la china TCL y la estadounidense RCA.
Dos empresas se dedican al ensamblaje, importación y comercialización de esos electrodomésticos, que son Motsur (dedicada a TCL) y RadioElectronics (RCA).
El círculo lo completan las tiendas de electrodomésticos TCL y RCA, que ofrecen artículos de producción nacional e importados a costos más competitivos.
"El Grupo Ortiz se ha caracterizado por tener costos bajos y eso se logra cuidando los gastos de producción", explica Cordero.
Por ejemplo, el grupo tiene su propia fábrica de tarjetas electrónicas. Eso le ha permitido abaratar costos y contar con suministros, pese a problemas externos como la escasez mundial de chips que hubo en 2022.
Aunque pertenecen al mismo conglomerado, las empresas funcionan de forma independiente. En 2022, Cielectronics, la fabricante de las tarjetas, generó ingresos por USD 14 millones.
La apuesta está en los televisores
El foco de Grupo Ortiz está en crecer en la venta de televisores, principalmente de la marca TCL, que salen de la fábrica de Motsur, ubicada en Cuenca.
La planta tiene una capacidad instalada para ensamblar 700 televisores por día. Pero la alta demanda ha superado la capacidad y en temporadas como Navidad o el Mundial de Fútbol, los turnos se duplican para subir la producción.
En esa fábrica también se producen partes, suministros de vehículos y motocicletas. En 2022, la empresa registró ventas por USD 108 millones, un 33% más que el año previo, según datos de la Superintendencia de Compañías.
Bajo la marca TCL también se comercializan productos importados: refrigeradoras, lavadoras, aires acondicionados, congeladores y teléfonos, entre otros productos.
En el último año, el Grupo Ortiz reforzó su estrategia comercial enfocada en los televisores. La marca auspicia a deportistas, clubes de fútbol y eventos masivos, con el fin de ganar visibilidad.
Sube venta de electrodomésticos
El Grupo Ortiz también busca crecer en la comercialización de los artículos de línea blanca. Para ello, en 2018 concretó una alianza con la marca estadounidense RCA para importar, producir y vender sus productos en Ecuador, Colombia y Perú.
En Ecuador ya tiene 14 tiendas que se encuentran en Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato, Portoviejo y Manta.
Ahí se comercializan cocinas, refrigeradoras, lavadoras y otros electrodomésticos, como televisores, computadoras y artículos de audio, video e iluminación.
La empresa cuenta, además, con una fábrica para producir 2.000 televisores RCA por día. El 45% de los componentes son ecuatorianos. Además de las tarjetas electrónicas de video y audio, el grupo produce cables y algunas partes metálicas.
En 2022, Radioelectronics, la empresa responsable de los productos RCA, registró ventas por USD 29 millones, un 20% más que el 2021.
Además, eso representa tres veces más ingresos que en 2019, cuando la fábrica empezó a funcionar y vendió USD 9 millones.
El objetivo del Grupo Ortiz es ampliar la producción local de los artículos de línea blanca que se comercializan bajo esta marca. Además, también se pretende aumentar los puntos de venta de los electrodomésticos.
Compartir: