Gremios piden ajustes al registro de vehículos en un intento por frenar delincuencia
Las asociaciones productivas llaman al Gobierno y a los municipios a un manejo más eficiente del parque automotor para limitar la actuación de la delincuencia.
Imagen referencial de operativo contra vehículos robados
Policía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los gremios productivos llamaron a las autoridades a modernizar el registro del parque automotor en Ecuador frente a los hechos de inseguridad ciudadana, como el uso de vehículos robados en extorsiones y secuestros.
Los máximos directivos de la Asociación de Empresas Automotrices (Aeade), de la banca privada (Asobanca), la Federación Ecuatoriana de Empresas de Seguros (Fedeseguros) y los consorcios de compra programada suscribieron un comunicado conjunto el 25 de septiembre de 2023.
En el pronunciamiento, los gremios señalaron que "es el momento que el Gobierno Nacional y los gobiernos autónomos descentralizados ejecuten acciones y dicten una política pública que permita un manejo más eficiente de los recursos e implementar acciones para limitar la acción delincuencial".
En este sentido, los gremios plantearon:
- Modernizar el registro del parque automotor del país, lo que facilitará el acceso a la información de cada vehículo y su propietario.
- Implementar el proyecto de Identificación Digital Vehicular como una herramienta para el control de los vehículos.
- Mejorar el control para el acceso al registro de traspaso de vehículos para evitar el cambio de propietario, sin contar con las garantías que impidan la comercialización o el uso indebido de vehículos robados.
- Establecer nuevos controles de acceso y capacidad de registro de los levantamientos de las garantías que pesan sobre los vehículos.
- Coordinar con la Policía y la Fiscalía las acciones que faciliten la investigación de los delitos asociados con los vehículos.
Los gremios advirtieron que, en muchos de los delitos, se utilizan vehículos o motocicletas robados o alterados. Además, el robo de estos registra un incremento.
Según datos de la Fiscalía General del Estado, entre enero y julio de 2023 se registran 5.900 denuncias por robo de vehículos y 8.822 robos de motocicletas.
Mientras que en todo 2022 el robo de vehículos y motocicletas fue de 11.372 y 14.567,
respectivamente.
En cambio, en los primeros siete meses del 2021 se contabilizaron 3.611 denuncias por robo de vehículos y 4.756 de motos.
Compartir: