Gremios piden a Moreno intervenir en defensa de la minería
Mineros realizaron varias concentraciones en 2019 para pedir que no se dé paso a las consultas populares.
PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El 5 de octubre de 2020, 41 organizaciones productivas enviaron una carta al Presidente de la República, Lenín Moreno, para solicitarle "su urgente intervención" para la protección de la industria minera.
La petición se dio tras conocerse que el 13 de diciembre de 2020 se realizará la consulta popular que busca prohibir las actividades mineras a gran y mediana escala en las zonas de recarga hídrica de cinco ríos de Cuenca: Tomebamba, Yanuncay, Tarqui, Machángara y Norcay.
La iniciativa fue impulsada por el Concejo Cantonal de Cuenca.
Según los sectores productivos, el Gobierno se está alejando en cuanto a la protección de las competencias básicas del Estado respecto al tema minero.
Estas son las cinco preguntas:
Pero la consulta popular no es el único problema que enfrenta el sector minero.
El Municipio de Guaranda declaró -a través de una ordenanza- al cantón como libre de minería metálica.
Al respecto, los firmantes recordaron que la propiedad, la administración y gestión de los recursos del subsuelo corresponde al Gobierno Central.
"La inseguridad jurídica que estos eventos están provocando, impactan negativamente la imagen internacional del país, y ponen en serio riesgo las perspectivas de inversiones mineras", reza en la carta enviada a Moreno.
Nuevo viceministro de Minas
César Vásquez se convirtió en el nuevo Viceministro de Minas el 6 de octubre de 2020, un día después de la renuncia irrevocable de Fernando Benalcázar, quien había asumido el cargo -por segunda vez- el 17 de marzo de 2020.
Vásquez, que anteriormente se desempeñó como Subsecretario de Minería Artesanal y Pequeña Minería, dijo que continuará con el "desarrollo de una industria minera transparente y eficiente" y seguirá combatiendo la minería ilegal.
También le puede interesar:
La consulta minera en Cuenca será el 13 de diciembre de 2020
El CNE prevé un presupuesto de alrededor de USD 1 millón para los comicios. La consulta no se pudo empatar con la primera vuelta electoral.
Compartir: