Tras años de espera, Gobierno entrega tercer puente de la polémica vía Manta-Colisa
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) realizó la entrega del tercer puente de la millonaria vía Manta – Colisa en Manabí.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Iván Luque, en la entrega del puente de la via Manta-Colisa, en Manabí, el 1 de febrero de 2024.
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La millonaria vía Manta - Colisa en Manabí, una autopista polémica y prometida en el gobierno de Rafael Correa, finalmente tiene tres de sus puentes, tras la entrega del viaducto por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), este 1 de febrero.
“También estamos conversando para el cuarto puente…”, dijo el ministro del MTOP Roberto Luque, en el acto de entrega realizado en la carretera, por la que a diario circulan 40.000 vehículos.
Luque lamentó que los proyectos tras el terremoto de abril de 2016 no hayan sido entregados en su momento y que los recursos fueran “mal usados”.
Esta infraestructura forma parte de un paquete de tres puentes para la rehabilitación y mantenimiento emergente de la Manta – Colisa, por un monto de USD 4 millones, a través de un convenio entre el gobierno del expresidente Guillermo Lasso y el exalcalde Agustín Intriago, firmado en marzo de 2022.
Las infraestructuras se ubican en la entrada al sector conocido como Cuba, avenida La Cultura e Interbarrial y en el ingreso a Sí Vivienda, en Manta.
El plazo de entrega de las tres conexiones viales era 180 días, es decir, se debieron inaugurar a finales de septiembre de 2022, pero para la construcción del tercer puente hubo retrasos.
Además, aún está pendiente un cuarto puente, que fue ofrecido por Lasso el 18 de octubre de 2022. Nunca se concretó el convenio específico y tampoco la transferencia de los recursos.
Una historia de irregularidades
La Manta – Colisa, o la vía de los USD 100 millones, es una obra de la reconstrucción, que comprende un tramo de 21 kilómetros.
En un inicio la intención era construir ocho pasos de desnivel, pero solo se levantaron seis. De estos últimos, uno se terminó y los otros quedaron inconclusos.
Todo el proyecto debió concluirse el 30 de marzo de 2019, y en la actualidad para una rehabilitación total se necesitan al menos USD 30 millones, pero existen trabas administrativas y legales.
En mayo de 2022, la Contraloría confirmó tres glosas por USD 37,8 millones a la constructora del proyecto, llamada Consermin e involucrada también en el Caso Sobornos.
Además, desde 2019 hubo alertas de posibles irregularidades en el manejo del proyecto y es que según Fiscalía la obra se adjudicó como prioritaria en 2017. Esto ocurrió pese a que había otros 587 proyectos en espera para atender necesidades de infraestructura, salud y educación.
Se investiga el presunto delito de peculado y al caso se lo denomina Reconstrucción de Manabí. Por esto último, hay una orden de captura en contra del exvicepresidente Jorge Glas y Carlos Bernal, exsecretario del Comité para la Reconstrucción.
En la causa también es señalado Pablo Ortiz, exgerente de la empresa pública Ecuador Estratégico.
Compartir: