Ecuador retomará negociaciones con empresas telefónicas en junio
Ministro de Telecomunicaciones propone un mecanismo híbrido para avanzar en las negociaciones con las operadoras de telefonía celular.
Imagen referencial de celulares.
Pixabay.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Gobierno ecuatoriano retomará en junio de 2024 las negociaciones de los contratos con las empresas de telefonía celular. El Estado prevé recibir USD 560 millones, aunque el ministro de Telecomunicaciones, César Moreno, matizó que es un valor referencial.
El funcionario aseguró este martes, 7 de mayo de 2024, que este proceso con las telefónicas privadas Movistar y Claro registra un avance del 85%, y que espera tener los resultados hasta septiembre próximo.
De acuerdo con la proforma presupuestaria para este año, el Estado recibirá USD 560 millones, un ingreso proyectado a 15 años.
"Nosotros vamos a establecer el valor de acuerdo a lo que la ley nos obliga, y de acuerdo a los análisis técnicos que hace Arcotel", dijo Moreno, en entrevista para Ecuavisa.
El Gobierno calcula que ponerse de acuerdo sobre los esquemas de pago tomará unos 60 días. Se plantea un sistema híbrido. En caso de recibir una negativa, se tendrían planes de contingencia.
"Hoy en día la propuesta es un esquema híbrido, es decir, un dinero que ingresa a las arcas del Estado y otro tema que se distribuye en un conjunto de obligaciones en inversión en el sector de telecomunicaciones por parte de las empresas concesionarias", anotó el Ministro.
El secretario de Estado explicó que así se busca mejoras en la calidad del servicio, y en la cobertura en escuelas y zonas rurales.
En cuanto a la situación de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), el ministro César Moreno mencionó que la empresa estatal atraviesa un proceso de reingeniería.
"No se puede pensar en ninguna otra opción de venta ni mucho menos hasta que la empresa no esté reactivada y realmente genere lo que debe generar. Por allá va nuestro primer enfoque", puntualizó.
El negocio de la telefonía celular en los últimos 15 años de concesión representó ingresos por USD 27.000 millones para las operadoras internacionales que tienen presencia en el país, recogió Ecuavisa.
Aquello no significa que ese monto sea la utilidad de las compañías, pues el costo de la operación y las inversiones tecnológicas es alto.
Sin embargo, la cobertura 4G es de apenas de un 20% en las zonas rurales, mientras que en las zonas urbanas alcanza el 78% en Ecuador. Mientras, el uso del espectro radioeléctrico bordea el 27%.
Compartir: