Gobierno suspende pago de horas extras a los funcionarios
El Gobierno de Guillermo Lasso emitió directrices para restringir el gasto público, sobre todo en salarios, durante el último trimestre de 2023.
El ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, en una conferencia en Samborondón, julio de 2023.
Facebook Ministerio de Finanzas.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, emitió el 23 de octubre de 2023 una nueva circular con medidas para reducir el gasto público durante el último trimestre de 2023, a puertas del cambio de Gobierno, previsto para diciembre de 2023.
Por ejemplo, se dispone que las entidades que forman parte del Presupuesto General del Estado (PGE) suspendan las autorizaciones para el pago de horas suplementarias y extraordinarias para los trabajadores durante el cuarto trimestre de 2023.
Se trata de disposiciones que contemplan medidas sobre gastos de personal y sobre contratación de bienes y servicios. Estas medidas están dirigidas a todas las entidades del sector público:
- Los organismos y dependencias de las funciones Ejecutiva, Legislativa, Judicial, Electoral y de Transparencia y Control Social.
- Las entidades que integran el régimen autónomo descentralizado (alcaldías, prefecturas, juntas parroquiales).
- Los organismos y entidades creados por la Constitución o la ley para el ejercicio de la potestad estatal, para la prestación de servicios públicos o para desarrollar actividades económicas asumidas por el Estado, por ejemplo, empresas públicas.
- Las personas jurídicas de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) para la prestación de servicios públicos, como empresas públicas municipales, por ejemplo.
"Considerando el inicio de la transición de Gobierno; y, con la finalidad de precautelar el uso eficiente de los recursos disponibles y la sostenibilidad de las finanzas públicas, el Ministerio emite las siguientes directrices", dice la circular del Gobierno de Guillermo Lasso.
Estas son las disposiciones:
Se restringen nuevas contrataciones
Las entidades que conforman el Presupuesto General del Estado (PGE) podrán ingresar personal únicamente en los siguientes casos:
- Retorno del titular a su puesto de origen por finalización de comisión de servicios, y licencias;
- Reemplazos por puestos únicos y reemplazos de puestos de Nivel Jerárquico Superior (por ejemplo, directores, viceministros). Pero solo aquellos que se desvincularon en septiembre y octubre, y que son prioritarios en la gestión institucional.
- Reingreso de servidores por cumplimiento de sentencias judiciales.
- Personal esencial de los sectores de Salud y Educación.
El gasto del Gobierno en salarios es el más abultado, pues representa el 36% de todos los egresos presupuestados para 2023.
Está previsto que el Estado gaste USD 9.783 millones en sueldos de la burocracia durante 2023. Hasta septiembre ya se ha gastado el 71% de ese presupuesto.
Gobierno sugiere reasignar funciones
El Ministerio de Finanzas también detalla que, para los funcionarios de Nivel Jerárquico Superior (NJS) cuyos puestos permanecieron vacantes hasta septiembre de 2023, permanecerán en la misma condición durante el cuarto trimestre del año 2023.
En estos casos, las máximas autoridades institucionales deberán emitir un acuerdo de delegación de funciones a otra autoridad del mismo nivel jerárquico superior.
Se podrá delegar a otra autoridad del mismo nivel jerárquico superior, delegar funciones a otro servidor de la misma área o realizar los movimientos administrativos internos a fin de cubrir la necesidad institucional.
Además, las entidades que den por terminados los contratos de servicios ocasionales o nombramientos provisionales no podrán contratar o incorporar a ese mismo o nuevo personal con cargo a proyectos de inversión.
El Ministerio también aclara que no se podrá autorizar la contratación de personal en reemplazo del personal en comisiones de servicios o licencias sin remuneración. Para estos casos, se deberá reasignar las funciones entre los servidores del área de la cual sale el funcionario.
Finanzas aclara que no se asignarán recursos adicionales para gastos de personal nuevo en el ejercicio 2023.
El Ministerio especifica, además, que todos los procesos administrativos relacionados con la incorporación de personal adicional en entidades de reciente creación quedan suspendidos durante el cuarto trimestre de 2023.
Contratación pública
Con esta nueva circular, Finanzas dispone que las instituciones de la Función Ejecutiva no emprendan nuevos procesos de contratación pública entre octubre y diciembre de 2023. En esta función están por ejemplo los ministerios, institutos y secretarías.
El documento detalla, además, que el Ministerio de Finanzas no tendrá disponibilidad de recursos para nuevos proyectos de inversión ni autorizará incrementos presupuestarios en gasto corriente (como sueldos, por ejemplo) o inversión.
Tampoco se autorizará reprogramaciones de las cuotas de recursos ya comprometidos, salvo excepciones para los Ministerios de Salud, Educación y Bienestar Social.
Además, las entidades que no ejecuten actividades para la atención de la emergencia decretada deberán abstenerse de planificar, programar, certificar e iniciar nuevos procesos de contratación que no tengan el carácter de prioritario para la funcionalidad institucional.
No se autorizarán modificaciones presupuestarias para financiar nuevos procesos de contratación de bienes y servicios del grupo 53 del Presupuesto, como por ejemplo: arriendos, capacitaciones de funcionarios públicos y compra de material de oficina.
Tampoco para la cuenta conocida como Bienes de Larga Duración, dentro del grupo 84 del Presupuesto, por ejemplo: compra de vehículos, terrenos y equipos.
Compartir: