Gobierno analiza quitar subsidio al diésel para atún y camarón
El presidente Lasso dijo que los subsidios a los combustibles no deben beneficiar a los sectores más ricos, por lo que analiza el retiro de la subvención para atuneros y camaroneros.
Imagen referencial de un trabajador de un barco atunero, desembarcando el producto.
Asociación de Atuneros de Ecuador.
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El presidente Guillermo Lasso reiteró que el subsidio a los combustibles debe llegar solo a los que realmente lo necesitan.
La subvención debe ir a los más pobres, pero está beneficiando a narcos, a contrabandistas y a los más ricos, dijo Lasso en entrevista con Carlos Vera, el 12 de octubre de 2022.
"Quiero invitar a hacer una reflexión colectiva: USD 4.100 millones es un subsidio indiscriminado (...), que equivale a dos veces el déficit fiscal" y añadió que ese subsidio beneficia a gente que no debe recibirlo.
Revisión a subsidios "con tino"
Consultado sobre si la subvención debe beneficiar a camaroneras y atuneras, Lasso respondió: "Éticamente, ese subsidio no lo deben recibir los ricos, porque ese subsidio es para los pobres".
Vera repreguntó si retirará el subsidio a esos sectores, Lasso dijo que sí, "pero lo vamos a hacer con cuidado y tino".
Lasso añadió que los camaroneros tienen una alternativa para abastecerse de energía de forma barata y es utilizar electricidad, que Ecuador lo tiene en abundancia y que es mucho más barata que el diésel.
Una eventual revisión del beneficio puede llevar a la industria atunera a la quiebra, ha advertido la Asociación de Atuneros del Ecuador (Atunec).
El gremio dijo que un retiro de la subvención a los combustibles que recibe el sector es grave porque 40.000 familias viven de la pesca del atún.
"El atún para Manta, es un producto icónico, no solo porque ha convertido al Ecuador en el segundo productor en el mundo", sino porque la industria atunera inyectó USD 1.062 millones a la economía ecuatoriana en exportaciones entre enero y julio de 2022, añade Atunec.
La propuesta de retirar el subsidio a estos sectores fue planteada por los movimientos indígenas que promovieron el paro nacional de junio, en el marco de las mesas de diálogo con el Gobierno.
Hoy debe cerrar el diálogo de la mesa más compleja: la focalización de subsidios de combustibles.
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