Gobierno garantiza estabilidad laboral de ecuatorianos 'varados' en el extranjero
El ministro de Trabajo, Andrés Madero, dijo que está en permanente contacto con sindicatos y empresarios.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El ministro de Trabajo, Andrés Madero, lo descartó. “La gente que está atrapada en el exterior está en circunstancias que escapan del trabajador y podrá justificar eso. No existe causal para despido”, insistió.
Es el caso, por ejemplo, de 'Johana'. Ella está varada en Brasil a dónde viajó el viernes 6 de marzo como parte de vacaciones familiares junto con su esposo e hijo.
El sábado, cuando se enteró de la restricción de vuelos internacionales en Ecuador, llamó a su aerolínea para adelantar de urgencia el regreso. No lo logró porque le dijeron que “la frontera ya estaba cerrada”.
Pensó viajar por tierra pero el periplo toma casi cinco días. “Y significa poner en riesgo nuestra salud y seguridad. Decidimos quedarnos hasta encontrar vuelo de regreso”, dijo.
Su principal temor es el laboral porque teme caer en la figura de abandono del puesto de trabajo. Es un miedo que comparte con su esposo.
El ministro de Trabajo descarta esa posibilidad:
En la misma situación están las personas que están el cerco epidemiológico, pero que no están enfermos. Hasta la tarde de ayer 16 de marzo, había 315 personas en vigilancia.
“Quienes guarden cuarentena por precaución pueden acceder a la modalidad de teletrabajo porque no tienen ningún tipo de enfermedad”, explicó.
Teletrabajo, reducción de jornada o suspensión
Para evitar que la crisis del coronavirus ocasione desempleo, el ministerio da otras opciones:
- El teletrabajo. Las empresas deberán notificar, de manera virtual, que se acogieron a esta modalidad.
- El acuerdo ministerial 077 permite la reducción de la jornada laboral. Esta puede disminuir hasta 30 horas mensuales. Madero aclaró que, en ese caso, sí se contempla una reducción del salario.
- El mismo acuerdo también establece la suspensión de la jornada laboral. En este caso, ambas partes deciden cómo y cuándo se recuperarán las horas perdidas.
Madero dijo que ahora lo primordial es cuidar la salud de las personas. Habrá empresas que por su naturaleza no puedan suspender actividades. En ese caso se pide extremar las medidas de prevención con distanciamiento y desinfecciones.
Otras compañías quieren enviar de vacaciones a sus trabajadores. Madero aseguró que esa también es una opción, pero debe haber acuerdo entre empleador y trabajadores.
Compartir: