El Gobierno ofrece focalización de subsidios para septiembre de 2023
La implementación progresiva de la focalización de los subsidios a los combustibles comenzaría en la Costa, en septiembre de 2023.
Despacho de gasolinas y diésel en la Terminal Ambato de Petroecuador, el 21 de abril de 2022.
Cortesía Petroecuador
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Gobierno espera poner en marcha la focalización de los subsidios a los combustibles en septiembre de 2023, dice a PRIMICIAS el ministro de Transporte, Darío Herrera.
La focalización de estos subsidios es uno de los 218 acuerdos alcanzados entre los movimientos indígenas que impulsaron el paro de junio de 2022 y el Gobierno.
Para analizar el avance de esos compromisos, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) realizará una reunión con sus bases el 24 de febrero y ahí "resolverán las acciones de lucha social".
Henry Llanes, quien asesoró a los movimientos indígenas durante las mesas de diálogo, dijo que hubo "logros" tras el paro de junio de 2022, como el congelamiento de los precios del diésel en USD 1,75 por galón, y las gasolinas de bajo octanaje en USD 2,40 por galón.
En cuanto a la focalización, no hay avances, añade Llanes.
Sin embargo, Herrera dice que la mesa de coordinación para dar seguimiento al plan de focalización de subsidios a los combustibles sí tiene avances.
"Tenemos un cronograma con actividades para cada semana, que termina en septiembre de 2023, una matriz de 24 tareas", añade el ministro.
Más cuando el subsidio a los combustibles representó un gasto público de USD 4.560,1 millones en 2022, informa Herrera. Esto es más del doble frente al año previo, cuando sumó USD 2.194 millones.
Herrera ve desde ya cualquier eventual acción de protesta de los movimientos indígenas tiene un "tinte político".
Piloto comenzará en la Costa
El Gobierno prevé tener listos los términos de referencia de la licitación para contratar el sistema tecnológico para focalizar los subsidios a los combustibles.
Herrera dijo, además, que se prevé que la implementación progresiva de la focalización de los subsidios comience en la última semana de septiembre de 2023.
Este programa comenzará a aplicarse en las provincias de la Costa ecuatoriana y en las estaciones de servicio de la petrolera estatal Petroecuador.
Las tareas de transporte
Otra tarea es la formalización de los vehículos que no están matriculados. Para ello, Herrera dijo que analizan brindar facilidades de pago a los conductores.
De los 3,5 millones de vehículos que tanquearon en las diferentes gasolineras de Ecuador, unos 500.000 autos no tenían placa.
El primer desafío en la implementación del programa de focalización es formalizar el parque automotor, enfatiza Herrera.
Mayor costo está en los autos
El subsidio para el sector automotor es el más representativo, pues se lleva el 65% del total de subvenciones estatales.
Le siguen en importancia el subsidio para el gas de uso doméstico, con USD 916 millones.
En tercer y cuatro lugares están los subsidios para los sectores productivos, como el camaronero, con USD 254 millones; y el atunero, con USD 102 millones.
Según Herrera, las cifras oficiales muestran que el movimiento indígena estaba errado cuando mencionaba que ambos sectores, el atunero y el camaronero, representaban USD 1.200 millones en subsidios al año, que beneficiaba a "empresarios ricos".
Herrera, además, destaca que el presidente Guillermo Lasso retiró el subsidio a los camaroneros el 1 de diciembre de 2022, aun cuando este no era un compromiso del Gobierno con los movimientos indígenas.
Sobre el futuro del subsidio al sector atunero, Herrera explica que el beneficio aún está en análisis.
Compartir: