Gobierno y empresas privadas construyen infraestructura para desarrollar la industria minera
La construcción de subestaciones a cargo de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y de líneas eléctricas por parte de las empresas mineras son parte de las obras que están en marcha. Ahora falta la ampliación de la vías de acceso a los puertos.
Vista de la planta de procesamiento en la mina Mirador, situada en el sector de Tundayme.
EFE
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En el primer trimestre de 2020 será inaugurada la subestación eléctrica de Pimampiro, de 230 kilovoltios, que llevará electricidad a los proyectos mineros de Carchi e Imbabura.
En las dos provincias existen 13 concesiones mineras, entre ellas Cascabel, un distrito de cobre considerado de talla mundial, y el proyecto de cobre Llurimagua, de la empresa Estatal Minera de Ecuador y la chilena Codelco.
Las empresas privadas, dueñas de las concesiones, junto con el gobierno, están desarrollando infraestructura adicional.
Esta incluye líneas de transmisión de electricidad, subestaciones y obras complementarias en los bloques mineros.
También se analizan adecuaciones en puertos y carreteras y la construcción de líneas férreas para transportar los minerales.
La subestación en Pimampiro
Partiendo de la línea que une a Ecuador (Quito) y Colombia (Pasto), estar en la provincia de Imbabura, podremos cubrir todos los proyectos mineros en esta zona, por ejemplo, Cascabel.
Wilson Mejía, director de Planificación y Expansión de Celec.
Según Celec, con Colombia existe una interconexión eléctrica de cuatro circuitos a 230 kilovoltios. La capacidad de enlace es de 500 kilovoltios.
Wilson Mejía, director de Planificación y Expansión de Celec, dice que debido a la actividad minera la demanda de energía en el norte del país crecerá entre 300 y 400 megavatios.
Una vez operativa la subestación Pimampiro, el gobierno analizará si busca una alianza estratégica con las empresas para que financien el tendido de las líneas de transmisión hasta sus campamentos, con ingeniería y la asesoría de Celec.
Una relavera en Mirador
En el sur del país también existen proyectos mineros en desarrollo.
En Zamora Chinchipe están Fruta del Norte y Mirador, en Azuay se encuentran Río Blanco y Loma Larga y en Morona Santiago está el proyecto San Carlos Panantza.
La empresa minera EcuaCorriente (ECSA), dueña de Mirador, dijo a PRIMICIAS que va construyendo la infraestructura del proyecto a medida que avanzan las operaciones.
ECSA dice que ya cuenta con "toda la infraestructura requerida para la fase de prueba", pero para la "operación normal con producción planificada aun debe construir una relavera en Tundayme".
El proyecto minero inició oficialmente la fase de explotación de prueba el 18 de Julio de 2019, pero la producción a gran escala comenzará en diciembre.
ECSA construyó en conjunto con el gobierno el puente sobre el río Zamora, la vía Chuchumbletza-Mirador y la línea de trasmisión eléctrica Taday-Bomboiza.
Mejía recordó que la línea está operando desde mediados de 2018 y a través de ella ECSA lleva 230 kilovoltios desde la subestación Bomboiza hacia Mirador.
Según la empresa minera, el gobierno ya construyó la infraestructura pública como vías y puentes necesarios para desarrollar el yacimiento de cobre.
Avances en Fruta del Norte
Celec acabó de suscribir un convenio con la empresa canadiense Lundin Gold, que operaría en Fruta del Norte, para construir una línea de interconexión entre el proyecto y la subestación Bomboiza, en Morona Santiago, dijo Mejía.
El convenio consiste en la construcción de una línea de trasmisión eléctrica de 43,83 kilómetros.
Además, Celec tiene un plan para "cerrar el circuito eléctrico", con la línea Bomboiza-Cumbaratza que permitirá conectar a Zamora Chinchipe y Loja mediante línea de 230 kilovoltios.
Según Mejía, el circuito eléctrico permitiría que la hidroeléctrica Delsitanisagua y el parque eólico Villonaco puedan aportar electricidad para los proyectos mineros localizados al sur del país.
Se necesitan carreteras
El expresidente de la Cámara de la Minería, Santiago Yépez, dice que no existe una carretera adecuada para que transiten los camiones con material minero desde los proyectos Fruta del Norte y Mirador hasta los puertos Bolívar (en la provincia de El Oro) y Posorja (en Guayas).
La carretera Loja-Zamora es bastante estrecha. La construcción de un tren minero y de un mineraloducto son alternativas que están en análisis.
Santiago Yépez, expresidente de la Cámara de la Minería.
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