Martes, 02 de julio de 2024

Gobierno reinicia negociaciones con empresas telefónicas este 6 de junio

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

6 Jun 2024 - 7:42

El ministro de Telecomunicaciones, César Martín Moreno, informó que en las mesas se definirá el monto económico a negociar con las telefónicas.

Imagen referencial. Personas usan sus teléfonos celulares.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

6 Jun 2024 - 7:42

Imagen referencial. Personas usan sus teléfonos celulares. - Foto: Pixabay

El ministro de Telecomunicaciones, César Martín Moreno, informó que en las mesas se definirá el monto económico a negociar con las telefónicas.

El Gobierno ecuatoriano retomará este 6 de junio de 2024 las negociaciones de los contratos con las empresas de telefonía celular, que están suspendidas desde mayo de 2023.

Así lo informó el ministro de Telecomunicaciones, César Martín Moreno, en una entrevista con Teleamazonas, quien señaló en las mesas de negociación se definirá el monto que el Estado prevé recibir.

"Hoy tenemos un hito importante, que es el reinicio de las mesas de negociaciones para la renovación del servicio radioeléctrico con las operadoras privadas de servicio móvil avanzado", detalló el ministro.

En el primer día de las negociaciones con las operadoras Claro y Movistar se discutirán algunas cláusulas específicas del contrato de renovación y en los próximos días se tratarán otros temas, como las obligaciones de las empresas telefónicas y el valor del espectro radioeléctrico.

Negociación del monto que el Estado recibirá

Sobre el monto a pagar, que es crucial en la negociación, el ministro indicó que el monto "debe ser puesto sobre la mesa y tiene que ser acordado, al igual que las formas de pago".

El funcionario no anticipó el monto que solicitará el Gobierno a las empresas telefónicas, pero en la proforma presupuestaria para este año, el Estado espera recibir USD 560 millones por ese concepto, un ingreso proyectado a 15 años.

Martín Moreno también detalló que el Gobierno propone que la totalidad de las obligaciones en infraestructura que asuman las empresas se realice en los primeros cinco años del contrato.

Las negociaciones para renovar los contratos con las empresas telefónicas se han pospuesto en varias ocasiones.