Gobierno denuncia a empresa de Aquiles Alvarez por supuesta comercialización irregular de combustibles
El director de la Agencia de Regulación y Control de Energía, Franklin Erreyes Tocto, denunció en la Fiscalía a la empresa Copedesa, cuyo accionista es el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez.
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, en una sesión del concejo, en diciembre de 2023.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La compañía Copedesa, cuyo accionista es el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, enfrenta una denuncia en la Fiscalía por supuestas irregularidades en la comercialización de combustibles.
El denunciante es el director de la Agencia de Regulación y Control de Energía, Franklin Erreyes Tocto, e incluye a Antonio Alvarez, presidente de Barcelona y hermano del alcalde, así como a nueve personas más.
Según el documento, existen pruebas documentales, grabaciones y testimonios que revelarían la existencia de una red organizada de comercio irregular de combustibles.
La Agencia sostiene en la denuncia que advirtió al Servicio de Rentas Internas (SRI) sobre "posibles diferencias entre el volumen de combustible despachado por Petroecuador y el volumen facturado por varias estaciones de servicio".
La transacción la habría realizado Fuerlcorp S.A., que habría adquirido 1.238.798 galones de diésel y vendido 2.029.516 galones, por lo que habría facturado 745.718 galones adicionales.
"Producto de esta información complementaria, se identificó que Gasolineras Copedesa Gasgrupco facturó a Fuelcorp 2.183.546 galones de diésel. De la revisión efectuada, Gasgrupco no corresponde a una comercializadora autorizada para el abastecimiento de combustible a Fuelcorp S.A.", sostiene la denuncia.
Durante el ejercicio fiscal 2023, asegura el documento, Fuelcorp S.A. adquirió combustible "a cuatro sujetos pasivos, presumiblemente no autorizados por la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero":
- Terminal Naviero Petrolero Ternape Petroleum S.A.
- Gasolinera Guayaquil Gasquil S.A.
- Gasolineras Copedesa Gasgrupco S.A.
- Palacios Zurita Galo Enrique.
Correa, el primero en reaccionar
El expresidente Rafael Correa fue el primero en reaccionar a esta denuncia del Gobierno del presidente Daniel Noboa, quien ha tenido enfrentamientos con el alcalde Aquiles Alvarez por temas como la garantía soberana para el Quinto Acueducto en Monte Sinaí.
Según Correa, esta denuncia responde a una persecución política, esta vez contra su amigo Alvarez, quien aún no se ha defendido:
Copedesa, una empresa familiar
Copedesa abrió en 2021 y tiene como sede de su matriz en Guayaquil. Se dedica a la venta al por mayor de combustibles y Aquiles Alvarez tiene USD 20.000 de un capital total por USD 160.000.
El capital restante pertenece a los hermanos Antonio y Xavier Álvarez, así como a la empresa Grupo Alva3, según el balance presentado a la Superintendencia de Compañías.
En 2023,Copedesa tuvo una ganancia neta del ejercicio de USD 281.332 y ventas por USD 26,9 millones.
Lo que dice Alvarez
Este 12 de julio de 2023, a través de un video publicado en su red X, a las 18:30, el alcalde de Guayaquil calificó de "invento" a la denuncia por comercialización ilegal de combustibles presentada en su contra por la Arcernnr en la Fiscalía. Y añadió que se presenta "justo cuando Guayaquil reclama por sus derechos".
Justo cuando Guayaquil reclama por sus derechos, justo cuando la seguridad empeora y sus planes no dan resultados; aparece la farsa, el montaje distractor sin sustento.
Guayaquil no será su nuevo pato, aquí hay convicción, serenidad, valentía y verdad, para rato. pic.twitter.com/Rk6ciZRZ1f
— Aquiles Alvarez Henriques (@aquilesalvarez) July 12, 2024
"Es un montaje distractor, sin sustento, basado en una confusa mezcla de elementos para generar engaño, para generar escándalo (...). La verdad prevalecerá", añadió Alvarez al señalar que su administración es una amenaza para la "visión electorera" del Gobierno Central.
Compartir: