Gobierno emite decreto que ajusta el financiamiento de tres sectores
Según el Decreto N° 170, los egresos que generen los sectores de educación, salud y justicia podrán ser financiados con los ingresos no permanentes, como los recursos petroleros o el endeudamiento externo.
El presidente Guillermo Lasso y el ministro de Finanzas, Simón Cueva, durante una reunión en el Palacio de Carondelet, el 14 de junio de 2021.
Presidencia.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El pasado 20 de agosto, el presidente Guillermo Lasso expidió un nuevo decreto sobre las finanzas públicas. En el artículo 1 se declara la situación de "excepcionalidad para que los egresos permanentes de salud, educación y justicia puedan ser financiados con ingresos no permanentes".
Según el decreto, la nueva disposición solo constará en los Presupuestos Generales del Estado para los ejercicios fiscales de 2021, 2022 y 2023.
La medida implica una modificación en el financiamiento de los sectores de salud, educación y justicia, que ahora podrán recibir recursos no permanentes.
¿Cuáles son los ingresos no permanentes? Se trata de recursos que llegan a través de entidades y organismos estatales, como por ejemplo las exportaciones petroleras.
También en este rubro se considera a la venta de activos públicos o el endeudamiento externo.
Entre las justificaciones, que apunta el Gobierno para el nuevo decreto, están la declaratoria de pandemia de Covid-19 y la emergencia sanitaria en el país.
Por otra parte, en el artículo dos del decreto se indica que el Ministerio de Finanzas se encargará de regularizar la gestión de las finanzas públicas. De esta manera, a partir de la Proforma de 2024 se ratificará la regla fiscal de que los gastos permanentes sean financiados con recursos permanentes.
El Gobierno tiene previsto presentar el presupuesto fiscal para 2021 a la Asamblea por la tarde de este 22 de agosto.
Compartir: