Número de empleados públicos aumentó en 5.595 personas en dos años
La Plataforma Financiera es administrada por Inmobiliar.
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La nómina del Estado sigue obesa. A pesar de los anuncios y ofrecimientos oficiales, el número de funcionarios y trabajadores estatales es, en este 2019, más elevada que en 2017 cuando inició el gobierno de Lenín Moreno.
Las cifras, registradas en un informe del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) al que accedió PRIMICIAS, muestran además el vaivén en las contrataciones:
Según es documento, Estado ecuatoriano tenía:
- 638.160 burócratas en octubre de 2017
- 659.659 empleados públicos en octubre de 2018
- 643.755 empleados en octubre de 2019
En esa cifra están contabilizados los empleados del Gobierno Central, gobiernos locales, empresas públicas, universidades.
Es decir, el número de empleados en el Estado incrementó unos 5.595 empleados entre octubre de 2017 y octubre de 2019. Lo llamativo es que, en septiembre de 2017, el presidente Morenor firmó el Decreto Ejecutivo No. 135, más conocido como de 'Optimización y Austeridad del gasto público' que establecía, supuestamente, los párametros para reducir el gasto en personal.
El ministro de Finanzas, Richard Martínez, durante una comparecencia la semana pasada a la Asamblea, explicó que el incremento de burócratas obedece a "una expansión de servicios" por parte del Estado.
Aunque no existen datos oficiales -PRIMICIAS solicitó el ministerio de Trabajo un detalle de las contrataciones y desvinculaciones en el Gobierno Central, sin obtener respuesta todavía- Martínez y el presidente aseguran que sí se redujo la nómina de empleados.
Y la oferta es que, hasta diciembre de 2019, serán desvinculados 33.000 burócratas del Gobierno Central. De ellos, 23.000 ya salieron entre mayo de 2017 y septiembre de 2019, según Moreno.
Las desvinculación continuarán en 2020 pero sin afectar los servicios, dijo Martínez. Ofreció que se eliminará la duplicidad de funciones y procesos en la parte administrativa y existirá una disminución en los contratos ocasionales.
"Cada ministerio es el encargado de encontrar el equilibrio entre la optimización y lo que corresponde a los servicios que presta esa institución. Hay que reducir el tamaño del Estado pero debe hacerse con inteligencia, con orden y sin afectar los servicios".
Richard Martínez
La Proforma Presupuestaria de 2020 establece un recorte de la masa salarial del sector público en USD 455 millones o el equivalente al 4,9%.
En esa previsión de gasto no están incluidos los funcionarios de las 21 empresas públicas, de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, de los organismos financieros públicos y de la seguridad social (ISSFA, ISSPOL e IESS)
El Ejecutivo ofreció que continuará aplicando el decreto de austeridad para disminuir la masa salarial, que subió desde 2007 hasta 2018.
La idea del gobierno es bajar a USD 8.897 millones el gasto corriente (salarios) en 2020.
También le puede interesar:
Desde 2017 y hasta finales de este año saldrán 33.000 burócratas
Entre octubre y diciembre está previsto que se desvinculen de las filas del Estado unas 10 mil personas, según el ministro de Economía, Richard Martínez, como parte de los esfuerzos para reducir el gasto corriente y equilibrar las finanzas del país.
Compartir: