Gobierno aumenta el precio de la tonelada de caña de azúcar
El Ministerio de Agricultura incrementó el costo del producto de USD 31,70 a USD 35,05. Según la entidad, los ingenios azucareros asumirán el alza.
Imagen de cultivos de caña de azúcar en Milagro, provincia del Guayas.
Quinti
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Luego de siete años, el Gobierno aumentó el precio de la tonelada de caña de azúcar de USD 31,70 a USD 35,05.
Según el Ministerio de Agricultura, este incremento es el resultado del diálogo entre cañicultores e ingenios azucareros, quienes en una mesa consultiva fijaron el nuevo precio, de acuerdo con los costos de producción.
Los ingenios azucareros asumirán el nuevo costo de la tonelada de caña de azúcar, el cual pagarán a los productores del país.
La industria azucarera promueve más de 300 millones de empleos a escala mundial y más de 30.000 empleos directos y 80.000 indirectos en Ecuador.
Esto, principalmente en la época seca de su cosecha, según datos el Banco Central del Ecuador y del Centro de Investigación de la Caña de Azúcar en el Ecuador (Cincae).
El ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, afirmó que esta decisión no afectará al sector industrial ni al consumidor final.
Martín Ávila, coordinador de la Unión Nacional de Cañicultores de Ecuador (UNCE), mencionó que con esta medida los productores tendrán una vida digna en el campo.
Para Laura Zurita, presidenta de la Federación Nacional de Azucareros, Ecuador es autosuficiente en la producción de azúcar, ya que las importaciones perjudican negativamente al sector.
De acuerdo con el Ministerio, Guayas lidera las provincias con mayor cultivo de caña de azúcar, con el 88%.
Le siguen Imbabura-Carchi (6%), Loja (4%) y Cañar (2%). En Ecuador, la cosecha de caña se realiza principalmente de junio a diciembre, con una colecta del 88% de la producción.
Entre 2021 y lo que va de 2022, Ecuador cosechó 6.460.032 toneladas de caña de azúcar, obteniendo una producción de 10,48 millones de sacos de azúcar de 50 kilos (524.000 toneladas métricas).
Aquello representa un ingreso de USD 204.783.014 a este sector productivo.
Según la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua de 2021, en el país hay 130.677 hectáreas de plantaciones del producto.
El anuncio coincide con las demandas de la Conaie sobre el pago de precios justos a varios productos agrícolas, en el contexto del paro nacional.
Compartir: