Glovo vende operaciones en Latinoamérica por USD 273 millones
Un repartidor de Glovo camina frente a un centro comercial en Quito, el 24 de abril de 2020.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La transacción involucra un valor de USD 273 millones, incluyendo una compensación de USD 60 millones, según han detallado los fundadores de Glovo, Oscar Pierre y Sacha Michaud.
Los empresarios han decidido dejar el mercado latinoamericanos para poner el foco de crecimiento en Europa, Europa del Este, África y Oriente Medio (en septiembre está prevista la entrada en Moldavia, Kirguistán y Uganda), apostar por el multiservicio e invertir en tecnología.
El acuerdo cubre los ocho países de Latinoamérica en los que opera Glovo: Argentina, Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala y República Dominicana.
En Argentina, Panamá y República Dominicana, Glovo traspasa su actividad -incluidos socios y clientes- a Delivery Hero, empresa del sector del reparto a domicilio, y que es uno de los accionistas de Glovo.
En los cinco países restantes, Glovo mantendrá su marca y continuará operando su negocio hasta marzo de 2021 para colaborar en la transición.
De acuerdo a los datos facilitados por Pierre y Michaud, este acuerdo afecta a 290 trabajadores de Glovo y 15.000 repartidores en Latinoamérica.
Año con pérdidas
Aunque no han precisado previsiones del cierre de 2020, los fundadores de Glovo han avanzado que el año será de gran crecimiento y aún con pérdidas.
El plan era lograr la rentabilidad en 2021 -y "hay un margen operativo sano"- la expansión en zonas y multiservicios puede retrasarla unos 18 meses.
En su proyecto de futuro, los fundadores de Glovo han resaltado la inversión en tecnología, con un equipo de 250 ingenieros en Barcelona, y la apuesta por el multiservicio con la mira en los supermercados y las farmacias, además del reparto de comida a domicilio.
El consejero delegado y fundador de Delivery Hero, Niklas Östberg, ha señalado en un comunicado que América Latina es una región "con gran potencial de crecimiento" y esta operación permite "impulsar la innovación, mejorar la experiencia del cliente y apoyar a los proveedores locales en la región".
"Llevamos colaborando con Glovo durante años y estamos muy orgullosos de integrar sus servicios en Latinoamérica a nuestra red global", ha añadido.
Desde la startup catalana han explicado que esperan cerrar la transacción en las próximas semanas, "ya que está sujeta al cumplimiento de las condiciones y aprobaciones pertinentes".
Glovo cuenta con más de 9 millones de usuarios y 55.000 asociados en 650 ciudades de 22 países.
Por su parte, Delivery Hero -con sede en Berlín y más de 27.000 empleados- opera en 600 ciudades de 44 países.
Compartir: