Estos son los gastos deducibles para pagar menos Impuesto a la Renta
Hasta el 31 de julio se puede actualizar el formulario de gastos personales para pagar menos Impuesto a la Renta en 2023.
Imagen referencial de declaración del formulario de gastos personales.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Para pagar menos Impuesto a la Renta en 2023, los contribuyentes bajo relación de dependencia tienen hasta el 31 de julio para hacer la actualización de su formulario de gastos personales y entregarlo a su empleador.
Pero, ¿qué gastos son aptos para deducir y pagar menos impuesto? Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), los contribuyentes pueden deducir seis tipos de gastos, sin embargo, existen algunas excepciones en cada categoría, así como nuevas medidas que rigen tras la entrada en vigencia de la nueva reforma tributaria, de junio de 2023.
Para reportar los gastos personales en el formulario, el contribuyente siempre debe contar con un comprobante a su nombre, ya sea factura o nota de venta, explica el abogado tributario Javier Bustos.
Estas son las respuestas a 10 dudas frecuentes a la hora de deducir gastos para declarar el Impuesto a la Renta:
- 1
¿Qué tipo de gastos puede deducir?
Compartir:
El contribuyente puede deducir gastos en los rubros de:
- Vivienda.
- Alimentación.
- Vestimenta.
- Salud.
- Turismo.
- Educación.
- 2
¿Son deducibles las pensiones alimenticias?
Compartir:
Sí, los valores por pensión alimenticia, fijada en acta de mediación o resolución judicial, también se pueden incluir en el formulario de gastos personales en cualquiera de las categorías.
- 3
¿Qué tipo de gasto de vivienda se pueden deducir?
Compartir:
Puede descontar el pago de arriendo y de alícuotas de su condominio o conjunto habitacional. También puede incluir como gasto personal los intereses de los préstamos hipotecarios, ya sea para ampliación, remodelación, restauración, adquisición o construcción de vivienda. Incluso puede descontar en su formulario el impuesto predial.
- 4
¿El pago de Internet es deducible?
Compartir:
Los servicios básicos están considerados como gastos que se pueden descontar en la proyección de gastos personales. Eso incluye el pago por Internet, explica la abogada tributaria Yael Fierro.
- 5
¿El gimnasio es un gasto de salud?
Compartir:
Los gastos de salud incluyen aquellos para obtener bienestar físico y mental, así como aquellos destinados a la prevención, recuperación y rehabilitación. Ir al gimnasio se considera como actividad preventiva para cuidar la salud y sí se puede deducir, detalla Fierro. Estos son otros gastos dentro del área de salud que el SRI permite descontar:
1. Honorarios de médicos y profesionales de la salud con título profesional. 2. Servicios de salud prestados por clínicas, hospitales, laboratorios clínicos y farmacias. 3. Medicamentos, insumos médicos, lentes y prótesis. 4. Medicina prepagada y prima de seguro médico en contratos individuales y corporativos. 5. Los gastos por atención psicológica, aclara Bustos.
- 6
¿Y los gastos de mascotas?
Compartir:
A partir de la entrada en vigencia de la Ley para el Fortalecimiento de la Economía Familiar, en junio de 2023, los contribuyentes pueden deducir los gastos de alimentación, salud, educación y vestimenta que realicen para sus mascotas. Es decir, podrá deducir los pagos, incluso, por guardería de mascotas o por servicios de adiestramiento.
- 7
¿Los pagos de turismo fuera del país se deducen?
Compartir:
No, los gastos de turismo fuera de Ecuador no se pueden deducir, explica Fierro. En cambio, los pagos por pasajes, alojamiento, alimentación, paquetes y servicios turísticos en Ecuador, sí se pueden deducir.
- 8
¿Qué se considera gasto de educación?
Compartir:
Se consideran deducibles los gastos en compra de útiles escolares y material para estudio. Además, las pensiones de todos los niveles de educación, desde los centros de cuidado como guarderías, hasta estudios universitarios de tercer nivel y maestrías. También puede deducir los gastos en talleres y seminarios para formación profesional.
- 9
¿Y el arte y la cultura?
Compartir:
Si ha asistido a eventos de arte, danza, teatro, puede incluir este gasto en el rubro de educación. También son considerados gastos de educación aquellos como entradas a museos y actividades de dibujo, pintura, escultura, tatuaje no cosmético, alfarería, serigrafía, tallado e ilustración. Incluso puede descontar las compras de artesanías elaboradas a mano por artesanos calificados.
- 10
¿Las entradas al cine se deducen?
Compartir:
Sí, las artes cinematográficas y audiovisuales, como el cine, constan como actividades deducibles.
Corrección: En esta noticia, publicada el 19 de julio de 2023, se mencionó por error que se pueden deducir como gastos de vivienda el capital y los intereses de los créditos hipotecarios. Sin embargo, lo correcto es que solo se pueden deducir los intereses.
Compartir: