Ecuatorianos gastaron USD 18.639 millones con tarjetas de crédito
El gasto promedio de los ecuatorianos con tarjetas de crédito pasó de USD 180 en 2021 a USD 206 en 2022, según un estudio de la Asociación de Bancos Privados.
Imagen referencial de compras con tarjeta de crédito.
Pixabay.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El gasto con tarjetas de crédito en Ecuador alcanzó los USD 18.639 millones en 2022. Se trata de un crecimiento récord de 25%, o USD 3.743 millones más que en 2021.
Lo muestra el estudio ABC de las Tarjetas de Crédito, presentado el 9 de marzo de 2023 por la Asociación de Bancos Privados (Asobanca) y Aval Buró.
Debido a que 2022 fue un año con menos restricciones de movilidad por la pandemia de Covid-19 y el desempleo se redujo, creció el consumo en los hogares ecuatorianos frente a 2021, explica el documento.
Pichincha, Guayas y Manabí lideran el uso de este tipo de medios de pago.
Durante 2022, los ecuatorianos realizaron 90,3 millones de transacciones con sus tarjetas; es decir, un 9,3% más que en 2021. El consumo promedio también aumentó de USD 180 en 2021 a USD 206 en 2022.
Más diferidos
El 54,3% de los consumos con tarjetas en Ecuador, se pagó en cuotas diferidas a varios meses, con y sin intereses.
Y un 39,4% de las compras se agrupan en lo que se conoce como consumo rotativo; es decir, clientes que pagan solo una parte de la cuota que les corresponde pagar.
En este grupo entran los clientes que pagan la cuota mínima sugerida en su estado de cuenta, explica el informe de Asobanca.
Solo el 6,3% de los consumos fue en el mecanismo corriente; es decir, en un solo pago.
Más clientes nuevos
En Ecuador hubo 2 millones de clientes con tarjetas de crédito en 2022. De ese número, 55.517 fueron tarjetahabientes nuevos y de entre los nuevos, la mitad fueron menores de 25 años.
Los nuevos tarjetahabientes realizaron consumos por USD 47,5 millones, lo que equivale apenas al 0,25% de todos los consumos de 2022.
No obstante, los consumos rotativos y corrientes son más altos en el caso de los nuevos clientes frente al promedio del total de clientes.
Compartir: