Subsidios: Esto es lo que realmente cuesta el galón de las gasolinas de Extra y Ecopaís
De todas las gasolinas, la Ecopaís, que se vende principalmente en la Costa y en el sur de Ecuador, es la que más subsidio del Estado tiene.
Imagen referencial de una gasolinera de Petroecuador en Loja.
Flickr Petroecuador.
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El Presidente Daniel Noboa sigue insistiendo en la necesidad de focalizar el millonario gasto estatal por subsidios a las gasolinas de bajo octanaje para el sector automotor.
Es decir, de las gasolinas de 85 octanos: Extra y Ecopaís. Y Noboa ha dicho que no tocará los subsidios al diésel para el sector automotor y al gas licuado de petróleo (GLP) para uso doméstico.
"Son gasolinas de bajo octanaje y con un porcentaje de bajo consumo. Eso sí, deberíamos ir eliminando (el subsidio) poco a poco, y a los grupos que no lo necesitan", dijo.
Pero, ¿cuánto realmente pagarían los ecuatorianos si el Estado no subsidiara estas gasolinas?
Lo que realmente cuesta la gasolina Extra es USD 3,04 por galón en mayo de 2024. Pero, en Ecuador, los clientes finales pagan un precio fijo de USD 2,46 por galón de Extra y Ecopaís, incluyendo un Impuesto Valor Agregado (IVA) del 15%, desde abril de 2024.
Es decir, para la Extra, el Estado transfiere un subsidio de USD 0,58 por cada galón de este combustible vendido en terminal, que se comercializa en 13 provincias de la Sierra y de la Amazonía, según datos de Petroecuador vigentes para el período del 12 de mayo al 11 de junio de 2024.
Eso ocurre porque, en Ecuador, el precio de las gasolinas de 85 octanos está fijado por Decreto. Así, el valor no varía aunque los precios del petróleo en el mercado internacional suban o bajen.
Por ejemplo, entre febrero y abril de 2024, los precios promedio del barril WTI, que sirve de referencia para petróleo ecuatoriano, pasaron de USD 76,9 a USD 84,7. Lo que implica que el Gobierno gastó más en subsidiar estas gasolinas en ese último mes.
De hecho, el monto del subsidio de la Extra ha subido frente a febrero de 2024, cuando fue de USD 0,35 por galón.
Incluso, en países vecinos, debido a los impuestos, los precios de las gasolinas pueden ser más altos. En Colombia, por ejemplo, en promedio la gasolina para vehículos livianos costó USD 4,03 por galón, en abril de 2024, según la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG). Además de que en ese país se vende un combustible de mejor calidad.
Y por la gasolina Ecopaís, que se vende en seis provincias de la Costa, tres de la Sierra y dos de la Amazonía, el subsidio es de USD 0,80 por cada galón vendido en terminal.
En febrero, el Estado gastó USD 0,57 en subsidiar cada galón de Ecopaís vendido en terminal.
De ahí que, si el Estado no subsidiara la gasolina Ecopaís, los clientes tendrían que pagar USD 3,26 por cada galón.
La Ecopaís demanda más gasto al Estado
En Ecuador se han consumido 281 millones de galones de Extra y Ecopaís, entre enero y marzo de 2024, según Petroecuador.
Esto representa el 96% del consumo de las gasolinas que usaron los vehículos livianos en ese período, pues apenas un 4% correspondió a consumo de Súper, la gasolina de 95 octanos que es la única que tiene un precio libre que se fija según el mercado internacional y varía cada mes.
No obstante, el consumo de Ecopaís le demanda más gasto al Estado, primero porque este combustible representó el 51% de esos 281 millones de galones consumidos entre enero y marzo.
Y, además, porque el subsidio a este tipo de gasolina es más elevado que el de la Extra, explica Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe)
Erazo detalla que, en calidad, las dos gasolinas son similares, sin embargo, en la Ecopaís se utiliza etanol anhidro grado carburante.
El etanol adquirido para la producción de la Ecopaís proviene de productores e industriales cañicultores nacionales.
No obstante, Erazo dice que cuando se comenzó a desarrollar el proyecto Ecopaís, en 2010, la intención también era que esta tuviera un precio más bajo, pues se reduciría la compra de naftas importadas en la preparación de esta gasolina.
Y, con eso, se esperaba que el Estado también gaste menos en el subsidio.
"Pero eso no se ha cumplido, por lo general, siempre el precio de la Ecopaís es más alto que la Extra, porque es más costoso producirla", dijo.
Para Erazo, el Estado podría encontrar más espacios de optimización si se reduce la venta de Ecopaís.
Un millonario gasto que no deja de crecer
Solo en el primer trimestre del año, el subsidio para las gasolinas importadas sumó USD 91 millones, según el Banco Central de Ecuador (BCE).
A esa cifra habría que sumar el subsidio a las gasolinas de producción local, que representa cerca del 30% del consumo nacional, pero esa información no es transparentada por el Gobierno.
El Gobierno de Noboa presupuestó en USD 631 millones el subsidio para las gasolinas Extra y Ecopaís, esto representa el 20,4% de los USD 3.092,67 millones que se prevé gastar en todos los subsidios a los combustibles, en donde también están el diésel, GLP y Fuel Oil.
Y aunque Noboa dijo que la focalización debería comenzar en el segundo trimestre de 2024 (en junio), a 10 días de que comience junio, todavía no se conoce cuál será el mecanismo. Hasta ahora ha conformado un comité técnico que deberá trabajar en una propuesta.
Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal, dice que es un problema que cada año el gasto en subsidios a los combustibles siga creciendo. En 2023 el gasto fue de USD 2.246,5 millones.
Aunque el grueso del gasto en subsidios corresponde al diésel, Acosta Burneo dice que es un buen paso comenzar focalizando las gasolinas Extra y Ecopaís, para reducir el millonario hueco en el Presupuesto del Estado.
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