Gasolineros piden fijar un precio promedio para las gasolinas Extra y Ecopaís
El gremio de distribuidores de combustibles teme que el Gobierno establezca precios diferenciados para la Extra, en la Sierra, y Ecopaís, en la Costa.
Imagen referencial de una gasolinera en Quito, el 14 de junio de 2024.
Rolando Enríquez / API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe) informó en un comunicado que apoya la eliminación de los subsidios a las gasolinas.
Sin embargo, temen que el Gobierno pueda establecer precios diferenciados para la Extra, en la Sierra, y Ecopaís, en la Costa, lo cual consideran un error.
Según la Camddepe, eso generaría preocupación en sectores de la Costa, lo que podría provocar protestas. Las gasolinas Extra y Ecopaís son de 85 octanos y tienen diferente subsidio por galón.
"Solicitamos que se reconsidere esta decisión y se establezca un precio promedio ponderado", pide la Camddepe al Gobierno, puesto que considera que con esto se evitará que se aplique un 'dumping' interno en el país.
El 'dumping' es una práctica de competencia desleal, en la que se vende un producto por debajo de su precio normal.
No obstante, el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, ha señalado que en una primera fase habrá un incremento de USD 0,25 por galón para la gasolinas Extra y Ecopaís, con lo que su precio pasaría de un valor fijo de USD 2,465 actual, a poco más de USD 2,72 por galón. El precio aún no ha sido anunciado de manera oficial.
¿Habrá liberalización de precios?
Para el gremio de distribuidores de combustibles, el incremento de USD 0,25 por galón difiere de los subsidios calculados por Petroecuador, puesto que la gasolina Extra está subsidiada en USD 0,47 y la Ecopaís en USD 0,67.
"Es decir, para llegar a precios sin subsidio serían USD 2,94 y 3,14 por galón respectivamente, por lo tanto, no se alcanzaría al precio sin subsidio en el Ecuador", añadió la Camddepe.
Además, señaló que estos precios distan de los internacionales de Colombia (USD 3,88 por galón) y Perú (USD 4,74 por galón), según Global Price, al 10 de junio de 2024.
Por eso, la Camddepe solicita al Gobierno que aclare si los ajustes de precios de gasolinas llegarán a la liberalización de los precios, "lo que sería el escenario más razonable como sucede con la gasolina Súper y en cualquier otro país".
¿Y el costo del transporte?
El gremio considera que "imponer un PVP uniforme a nivel nacional para los combustibles, sin discriminar el costo del transporte de los mismos, constituye un subsidio de parte de las Estaciones de Servicios en favor del consumidor".
De allí, que solicitan al Gobierno que permita a las estaciones que están ubicadas en
zonas lejanas de los terminales de abastecimiento incluir el costo del flete en la factura.
Compartir: