Gasolineros consideran una contradicción que suba la Extra y Ecopaís, si la Súper baja de precio
Desde el 12 de julio de 2024, las gasolinas de bajo octanaje tendrán un precio de USD 2,753 por galón, mientras la Súper costará USD 3,91.
Un carro ingresa a una gasolinera en Quito para cargar gasolina, el 28 de junio de 2024.
Rolando Enríquez / API
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El precio de las gasolinas de bajo octanaje (85 octanos) Extra y Ecopaís subirá a USD 2,753 por galón, desde este 12 de julio de 2024.
Se trata de un aumento de USD 0,03 por galón de Extra y Ecopaís, con relación al precio de USD 2,722, que estuvo vigente desde el 28 de junio. Ese día comenzó la primera fase de la eliminación del subsidio estatal, con un primer incremento USD 2,465 a USD 2,722 por galón.
Y a partir del 12 de julio, debía empezar a regir el sistema de bandas de precios, implementado con el Decreto Ejecutivo 308.
Ese mecanismo consiste en que el precio de las gasolinas subirá o bajará cada mes de acuerdo a los precios internacionales del petróleo, pero con topes. Así, el tope máximo que podría subir la gasolina es 5% en un mes y el máximo que podría bajar es 10%.
Aunque el precio de las gasolinas Extra y Ecopaís subirá desde el 12 de julio, el de la Súper bajará de USD 4,11 a USD 3,91 por galón. Este precio se rige a libre mercado, según la variación del precio del petróleo en el mercado internacional.
¿Contradicción?
Para el presidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo (Camddepe), Ivo Rosero, es una "absoluta contradicción" que suba el precio de las gasolinas de bajo octanaje, mientras, por otro lado, baja la Súper, pues ambas se rigen por la variación del precio del petróleo.
"La fórmula de Petroecuador es una caja negra, porque nunca ha explicado con claridad cuál es la metodología, pero normalmente coincide que cuando sube el WTI sube el referencial de la Súper, e igualmente cuando baja. Ahora, nos parece que se ha tomado una decisión más política que técnica", dice Rosero.
El director ejecutivo de la Camddepe, Oswaldo Erazo, añade que "el Gobierno debe aclarar esta situación", pues al igual que Rosero coincide en que ambos tipos de gasolinas deberían subir o bajar, a la par. Y recordó que las gasolinas de bajo octanaje también dependen en alto porcentaje de las importaciones de combustible.
No obstante, según el Decreto Ejecutivo 308, el cálculo de precio de la Extra y Ecopaís funcionará distinto al de la Súper, que toma en cuenta el precio del crudo WTI.
Mientras tanto, para la Extra y Ecopaís se considerará el precio del marcador de la Costa del Golfo de Estados Unidos (USGC) para un combustible con alto contenido de azufre, incluyendo un "ajuste de calidad por octanaje".
Para el cálculo se tomará en cuenta los registros de los últimos 20 días de ese marcador internacional.
Adicionalmente, se valorarán otros factores como el cálculo del flete o costo del transporte, desde los Estados Unidos hasta Ecuador, y los costos por distribución del combustible.
Para el gremio de gasolineros, existe otra contradicción en el Gobierno, específicamente entre el Ministerio de Finanzas y Petroecuador.
Rosero recordó que, según el ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, con la primera alza de USD 0,26 a las gasolinas Extra y Ecopaís ya se había llegado al precio internacional.
Pero, según información publicada por Petroecuador, aún se mantienen subsidios para las gasolinas Extra, de USD 0,25, y Ecopaís, de USD 0,44 por galón.
Rosero explicó que incluso sin esos subsidios, los precios quedarían todavía muy por debajo de los precios internacionales, como en los países vecinos de Colombia y Perú.
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