Gasolineros piden ser escuchados en diálogo sobre subsidios
Las estaciones plantean entregar una tarjeta de débito, con subsidio directo, a los beneficiarios para la compra de combustibles, pero dicen que no han sido tomados en cuenta en el diálogo. Harán un plantón.
Un trabajador de una gasolinera al norte de Quito, durante sus actividades, el 15 de diciembre de 2021.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los distribuidores de combustibles anuncian un plantón a realizarse el 22 de septiembre de 2022 para exigir una revisión al margen de comercialización y la inclusión del sector en las mesas de diálogo para la focalización de los subsidios a los combustibles.
El plantón no implicará la suspensión de la venta de combustibles en las estaciones de servicio, aclararon los gasolineros.
El sector pide restituir el aumento de USD 0,05 por galón en el margen de comercialización, que el gobierno de Lenín Moreno dejó sin efecto tras el paro nacional de octubre de 2019.
En aquella ocasión, el aumento del margen estuvo vigente menos de dos semanas. Lo explica Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe).
Desde hace 19 años, el margen de comercialización ha sido de USD 0,13 por galón para el diésel. En el caso de la Extra y Ecopaís, este valor ha sido de USD 0,15 por galón.
Además, los márgenes de comercialización se comparten entre los distribuidores, los transportistas y las comercializadoras de combustibles.
El margen de comercialización de la gasolina Súper es libre desde 2018. Sin embargo, este producto representa el 2,4% del consumo de combustibles en el sector automotor.
Debido a esta situación, el 48% de las 1.180 estaciones de servicio del país apenas pueden cubrir sus gastos y costos, dice Erazo.
Aunque este es el pedido medular del sector, no es el único.
Diálogo de pocos
Los distribuidores de combustibles cuestionan no haber sido incluidos en el diálogo entre el gobierno y los movimientos indígenas sobre la focalización de los subsidios a los combustibles.
Según la Camddepe, en esa discusión no se ha considerado el criterio del sector, sobre infraestructura física o tecnológica que requerirán las estaciones de servicio.
Otros factores importantes que deben discutirse son la situación financiera y el flujo de caja de las estaciones de servicio para la recuperación de los valores de ventas a los beneficiarios del subsidio, dice el gremio.
"Las ideas de sistemas tecnológicos, como un software, para la focalización con valores incomprensibles, tienen altas probabilidades de fracasar", según la Camddepe.
Camddepe dice que tampoco se ha analizado el perfil tecnológico de las estaciones, que difiere según la zona geográfica.
Bono mediante tarjeta
Erazo explica que la propuesta de la Camddepe es entregar una tarjeta de débito con un subsidio directo a los beneficios del programa de focalización para la compra de combustibles en las estaciones de servicio.
El Estado cargaría la tarjeta cada mes, según el monto de subsidio que establezca para cada beneficiario.
"Es una especie de bono directo que va a los beneficiarios. Se utilizaría para comprar el combustible a precio de mercado y sin necesidad de bajar los precios de estos productos", dice Erazo.
Pero la Camddepe dice que tampoco fue tomada en cuenta esta propuesta.
Por este y otros temas, el gremio pide una audiencia al presidente de la República, Guillermo Lasso.
Compartir: