Falta de diésel en ciertas estaciones tras medida de cupos, dicen gasolineros
El gremio de gasolineros en Ecuador advierte que se estarían fijando cupos a las estaciones y dice que no se responsabiliza de una posible escasez.
Una gasolinera en Manta exhibe un cartel anunciando falta de diésel. Gasolineros denuncian problemas por fijación de cupos por parte del Gobierno. Foto del 24 de julio de 2023.
Cortesía Camddepe
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El sector de gasolineros de Ecuador advierte que "se estarían fijando cupos a los requerimientos de combustibles que realizan las estaciones de servicio".
Los cupos serían para la venta interna de diésel en algunas estaciones de servicio y tendrían que ver con un aumento en los volúmenes de importación de este combustible, según la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo de Ecuador (Camddepe).
Como consecuencia de la medida, ciertas gasolineras en Manta, Tena y Guaranda habría reportado falta de diésel, dice Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Camddepe.
Las gasolineras de esas tres ciudades reportan tener producto solo hasta mitad de esta semana.
PRIMICIAS trató este 24 de julio de 2024 de contactar al ministro de Energía, Fernando Santos, y remitió un pedido de información a la petrolera estatal Petroecuador, encargada del despacho de combustibles a las gasolineras, sobre los cupos de diésel. Pero no se pudo conseguir inmediatamente una posición de la empresa ni del Ministro.
Importaciones se disparan
Entre enero y mayo de 2023, las importaciones de diésel de Ecuador crecieron en un 17,4% en volumen frente a iguales meses del año pasado, informó la Camddepe.
Solo el diésel premium, destinado para el segmento automotor, cerró en 10,3 millones de barriles comercializados entre enero y mayo de 2023.
Frente a iguales meses de 2022, es un aumento del 13% o de un millón de barriles en el consumo interno de diésel premium, que tiene precio subsidiado.
El galón de diésel premium tiene un precio fijo de USD 1,75, pero se importan en USD 2,59 por galón. La diferencia de USD 0,84 por galón es asumida por el Estado a través de subsidio.
Pero, según la Camddepe, lo que más creció fue la importación de diésel 2, que en volumen representaron un aumento de 28%. Lo anterior, en especial, por un incremento del consumo para la generación eléctrica.
En cambio, el despacho de diésel premium para el sector industrial y que no es subsidiado cayó en un 67% hasta ubicarse en 392.166 barriles a mayo de 2023.
¿Posible escasez por cupos?
La Camddepe envió un oficio solicitando una reunión al Ministro de Energía y a la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (Arcernnr).
En esa misiva, el gremio advirtió que las gasolineras brindan un servicio público.
Y añadió que tienen la obligación de "despachar el combustible a los autos (sean privados, de transporte o de carga) que así lo requieran, por lo que al aplicarse esta disposición (de cupos, ndr.) no nos responsabilizamos de que exista escasez para atender todos los requerimientos".
Importación de gasolina de 95 octanos se dispara
La Camddepe también expuso su preocupación por el incremento de la importación de gasolina de 95 octanos para el mercado interno.
Entre enero y mayo de 2023, Ecuador importó 5,1 millones de barriles de esta gasolina de alto octanaje. Pero el consumo interno, de ese mismo combustible en esos meses, fue de 532.660 barriles de gasolina de 95 octanos; es decir, el 10% de las importaciones de ese producto.
Nota: Esta nota, originalmente publicada el 24 de julio de 2023, publicada a las 12:30, se actualizó a las 21:15 para incluir nuevos reportes de la Camddepe sobre el abastecimiento de diésel en el país.
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