Piden al Gobierno suspender cupos para venta de diésel
Según la Camddepe, en el país existe un problema "grave" en el consumo del diésel, que debe ser analizado por zonas geográficas.
Estación de servicio con restricción de cupo para la venta de diésel, julio de 2023.
Cuenta de la Camddepe en X.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe) pide al Ministerio de Energía y Minas que se suspenda la fijación de cupos para la venta de diésel en las estaciones de servicio.
La Agencia de Regulación y Control de Energía impuso cupos para la venta de diésel premium desde el 18 de julio de 2023 a 109 gasolineras. Luego, el 10 de agosto, la medida se amplió a 450 estaciones de servicios, que representa el 30% de todas las gasolineras del país.
Con esto, el Gobierno busca evitar el desvío del diésel premium subsidiado a actividades como camaroneras tienen que comprar combustible al precio real y minería ilegal.
Según la Camddepe, existe un problema "grave" con el consumo de combustibles, en especial por el incremento del consumo del diésel 2 y del diésel premium para el sector eléctrico en alrededor de 800.000 barriles, subsidiados por el Estado.
Mientras que, a su vez, ha habido una disminución del consumo de esos combustibles en el sector industrial, en la misma cantidad. En este caso a precios no subsidiados.
La Cámara también llama la atención sobre el incremento de las importaciones de naftas RON 95, que tiene un mercado restringido en el país.
"Solicitamos que se haga un estudio independiente (...) para ver si el consumo diésel por hora de las eléctricas hace sentido desde noviembre a febrero", pide la Camddepe en un comunicado.
¿Dónde se desvía el diésel?
En su oficio, la Cámara recuerda que el consumo del diésel automotor ha crecido 11% en 2023, con relación a 2019, debido al incremento del parque automotor y el crecimiento económico en el país.
"Debe realizarse el análisis con sentido común, pues no existen camaroneras en Quito, en
Ambato, Ibarra, o en el Napo y se han puesto cupos a cientos de estaciones de servicio con
variaciones normales en el volumen de ventas en nuestro sector", dice el gremio.
Y añade que es importante que se analicen las zonas geográficas donde existen camaroneras o minería ilegal.
"No podemos garantizar que no exista ningún desvío en las 1,200 estaciones de Servicio (...), pero es evidente que el grueso del desvío no está en nuestro sector", asegura la Camddepe.
Según la Cámara, la medida de los cupos a 455 estaciones ha provocado que algunas de esas gasolineras se queden sin combustibles antes de fin de mes, mientras en la estación vecina crecen súbitamente las ventas, lo que ocasiona que también le impongan cupos.
Por último, la Camddepe solicita una reunión con el ministro de Energía, Fernando Santos, y el director de la Agencia de Control de Energía.
Compartir: