Galón de gasolina Extra y Ecopaís subirá a USD 2,47 y diésel a USD 1,80 por alza del IVA
Tras casi dos años de precios congelados, las gasolinas Extra y Ecopaís y el diésel subirán de precio por el alza del IVA al 15%.
Despacho de combustibles en la Terminal Pascuales, 9 de enero de 2021.
Archivo de Petroecuador
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Con el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 15%, el precio de las gasolinas y el diésel también subirá, según el Decreto Ejecutivo No. 215 firmado por el presidente Daniel Noboa, el 29 de marzo de 2024.
Por el alza del IVA, el galón de gasolinas Extra y Ecopaís pasará de un precio fijo de USD 2,40 a USD 2,465; es decir, un alza de alrededor de USD 0,07 por galón.
En cambio, el diésel para el sector automotor subirá de precio en casi USD 0,05 por galón. Es decir, el diésel pasará a costar de USD 1,75 por galón a USD 1,80 por galón.
Noboa ordenó que el Decreto Ejecutivo entre en vigencia desde las 00:00 del 1 de abril de 2024, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.
De esta manera, el alza del IVA ha impulsado un aumento en el precio fijo de la gasolina Extra y Ecopaís y del diésel, que no se veía desde junio de 2022, cuando el entonces presidente Guillermo Lasso los congeló en USD 2,40 y USD 1,75, respectivamente.
El alza del IVA también implicará un aumento del precio de la gasolina Súper, que está liberado, es decir, sube cada mes según la fluctuación del mercado internacional.
Así, el precio referencial de Petroecuador para la gasolina Súper subirá de USD 3,89 a USD 3,99 por galón. Este precio de la gasolina Súper estará en vigencia hasta el 12 de abril, cuando se hará un ajuste en función de la fluctuación del precio del petróleo.
Los combustibles para el sector automotor pagan IVA en Ecuador desde 2003, por decisión del entonces presidente Lucio Gutiérrez.
¿Cómo se aplica el IVA en los combustibles?
A diferencia de otros productos de la canasta básica, el IVA para los combustibles no se aplica al precio final que paga el consumidor, sino al precio en terminal y al margen de comercialización de las estaciones de servicio.
Así consta en el decreto 215, donde están los nuevos precios de venta al público hasta el 1 de abril de 2024:
Eso supone un aumento en el precio de las gasolinas y el diésel del sector automotor, que tendrán los siguientes precios solo hasta el 31 de marzo de 2024:
No aumentó el margen para los gasolineros
El presidente de la Cámara de Distribuidores de Derivados del Petróleo (Camddepe), Ivo Rosero, saludó la decisión del Gobierno, pues dijo que así se reduce el subsidio que tienen los combustibles y que genera distorsiones en la economía.
Rosero explica que existía la posibilidad de que el Gobierno asumiera el incremento del IVA en los combustibles del sector automotor, como lo hizo Rafael Correa en 2016, cuando subió de manera temporal el IVA del 12 al 14%.
En ese entonces, el precio de los combustibles bajó en los terminales, con lo que si bien el consumidor no sintió un incremento del IVA, aumentó el subsidio del Estado.
"Nosotros recomendamos que se aplique el IVA del 15% al actual precio de terminal, así habrá un efecto positivo para la caja fiscal porque eso recaudará ingresos. Pensamos que eso es lo mejor para el país, pues los combustibles deben ser tratados como el resto de productos", añade Rosero.
Lo anterior tomando en cuenta que Ecuador entrega los subsidios a los combustibles más altos en América Latina, junto con Venezuela. Eso motiva problemas como el contrabando a países vecinos.
"En otros países los precios de los combustibles están en USD 3,50 y hasta 3,80 por galón", dijo.
Además, añade que los poco más de USD 0,06 que subirán las gasolinas no representa un costo significativo para el consumidor si compra Extra o Ecopaís.
Por ejemplo, si un consumidor antes llenaba el tanque con USD 22,4 ahora necesitará USD 23 para hacerlo.
Sin embargo, Rosero dice que el sector sigue esperando un ajuste al margen de comercialización. Es decir, al valor que cobran las estaciones de servicio por la venta de los combustibles, que no fue revisado en el Decreto 215 de Daniel Noboa.
Eso, "tomando en cuenta que el cálculo de ese ajuste ya se hizo, lo realizó un consultor del Banco Mundial que, en base de un informe técnico", determinó que se debía hacer un ajuste de USD 0,06 por galón.
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