¿Por qué reemplazarán la gasolina Extra por una de 87 octanos?
En 90 días podría salir del mercado la gasolina de 85 octanos. En su lugar, Petroecuador venderá gasolina de 87 octanos con precio subsidiado de USD 2,40 por galón.
Despacho de gasolinas y diésel en la Terminal de Santo Domingo de Petroecuador, el 9 de enero de 2021.
Petroecuador
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El ministro de Energía, Fernando Santos, anunció que Petroecuador sacará del mercado la gasolina Extra de 85 octanos y lanzará una nueva gasolina de 87 octanos.
Santos aclaró que esto no supondrá un aumento de precios para el consumidor, pues el nuevo combustible se seguirá vendiendo en un valor fijo de USD 2,40 por galón como ahora.
La decisión obedece, según Santos, a que la gasolina de 85 octanos se produce menos en el mundo, por lo que cada vez resulta más difícil su importación.
Según el ministro de Energía, el cambio no implicaría mayores costos para Petroecuador y el consumidor se beneficiará de un combustible de mejor calidad.
"La nueva gasolina de 87 octanos tendrá el mismo precio que la de 85 octanos (...). El precio seguirá congelado para el consumidor en USD 2,40 por galón, como es ahora. Mismo precio, mejor calidad", dijo Santos.
El lanzamiento de la nueva gasolina podría darse en 90 días, es decir, durante el segundo semestre de 2023, añadió.
Extra, la de mayor consumo
Petroecuador despachó 80.909 barriles diarios de gasolinas entre enero y abril de 2023. Con una participación del 46% en ese volumen, la gasolina Extra fue la de mayor consumo.
Santos también admitió que la gasolina Ecoplus, de 89 octanos, lanzada en agosto de 2022, no ha tenido la acogida esperada, pero descartó que esté en análisis sacarla del mercado.
Entre enero y abril de 2023, Petroecuador despachó 188 barriles diarios de la gasolina Ecoplus 89.
Compartir: