¿Por qué saldrá del mercado la gasolina Ecoplus 89 en Ecuador?
A partir del 1 de octubre de 2023, en Ecuador se dejará de distribuir la gasolina Ecoplus de 89 octanos, que duró apenas un año en el mercado.
Imagen referencial de una estación de servicio de gasolina de Petroecuador.
Sitio web Petroecuador.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La petrolera estatal Petroecuador informó el 28 de septiembre de 2023 que se suspenderá de manera definitiva la distribución de la gasolina Ecoplus de 89 octanos, que fue lanzada en agosto de 2022 y que se vendía solo en Esmeraldas, Guayas y Los Ríos.
Según Petroecuador, desde el 1 de octubre de 2023 quedará suspendida la distribución de esta gasolina que se despachaba desde la Terminal Pascuales (Guayas) y la Refinería Esmeraldas.
Las estaciones de servicio que todavía cuenten con el producto podrán comercializarlo al consumidor final hasta agotar stock, precisó Petroecuador.
¿Qué pasó con la gasolina Ecoplus 89?
Para este plan piloto de gasolina Ecoplus 89 Petroecuador no realizó inversiones, solo ajustes a la infraestructura en la Terminal Pascuales y en la Refinería Esmeraldas.
Unas 87 gasolineras se sumaron al plan de comercialización de la gasolina de 89 octanos, que se vendía con precio liberado y competía con las gasolinas Extra y Ecopaís.
Aunque las gasolinas Extra y Ecopaís tienen menos calidad, pues son de 85 octanos, están subsidiadas por el Estado y son más baratas.
Así, la Ecoplus se vendió en septiembre a un precio de USD 3,48 por galón, frente a las gasolinas Extra y Ecopaís, que cuestan USD 2,40 por galón.
Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camdeppe), cuestionó que el Gobierno haya lanzado este proyecto sin tomar en cuenta las limitaciones en las estructuras de las gasolineras.
"Desde un inicio se explicó a las autoridades que el experimento sería un fracaso. No tomaron en cuenta la infraestructura privada ni tampoco la pública. Luego de un año llegó al uno por mil de los combustibles automotrices", dijo Erazo en su cuenta de X (antes Twitter).
¿Y el resto de gasolinas?
En un comunicado, la petrolera estatal aclaró que esta decisión no afectará al normal abastecimiento de combustibles en el país.
De ahí que reiteró que continuarán vendiéndose con normalidad en el mercado las gasolinas Súper Premium de 95 octanos, con precio liberado (USD 4,33 por galón en septiembre de 2023); las gasolinas Extra y Ecopaís, subsidiadas por el Estado, que se venden en USD 2,40 por galón; así como el Diésel, en USD 1,75 por galón.
Compartir: