Los vuelos internacionales directos no podrían llegar a Galápagos
El 3 de mayo de 2020, un avión de Tame aterrizó en San Cristobal, en las Islas Galápagos.
@CGGalapagos.
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Parecería que pocos leyeron lo que aprobaron, o que estaban de acuerdo. Pues son contados los legisladores que criticaron, después de aprobada, la Disposición Transitoria Vigésimo Segunda sobre Galápagos en el proyecto de ley Humanitaria, votado el 15 de mayo por la Asamblea Nacional.
El proyecto legal que está en manos del Ejecutivo, para su veto, establece en ese artículo que las autoridades competentes establecerán "la conveniencia de activar los aeropuertos de las Islas Galápagos para vuelos internacionales directos".
De entrar en vigencia la ley, la medida la definirán:
- El Consejo de Gobierno de Galápagos.
- La Dirección General de Aviación Civil.
- El Servicio Nacional de Aduana.
- La Agencia de Regulación y Control de Bioseguridad para Galápagos.
En coordinación con los ministerios de Turismo y Salud y los gobiernos locales del archipiélago.
¿Es posible que Galápagos reciba vuelos internacionales?
Nicolás Larenas, experto en dirección aeropuertaria y aeronáutica, reaccionó a la decisión de la Asamblea Nacional. Y cuestionó que los legisladores hayan ignorado las medidas sanitarias, la infraestructura limitada, entre otros del tipo técnico-aeronáutico:
- Ningún aeropuerto de Galápagos tiene categoría internacional y menos las instalaciones para migración, aduana y antinarcóticos.
- Las pistas de Baltra y San Cristóbal no tienen las características para recibir aviones grandes. La aeronave más grande que puede aterrizar en Baltra es el Boeing 757 y en San Cristóbal el Airbus 320, que son naves relativamente pequeñas.
- No hay reabastecimiento del combustible necesario por lo costoso y el limitado acceso en las Islas, por lo que los aviones tienen que llegar a Galápagos con el combustible suficiente para ir y volver.
- Esto implica que solo podrían llegar aeronaves que puedan cargar suficiente combustible para el viaje de ida y retorno. Pero esos aviones son de gran tamaño, tipo Boeing 767 hacia arriba, y ningún aeropuerto puede recibirlos.
Estos son solo algunos de los puntos técnicos a considerar. Pero las claves están en la naturaleza de Galápagos y el abastecimiento de combustible.
La inversión y construcción que se requeriría para montar ese tipo de operaciones en cada aeropuerto es enorme, dice el experto, además del riesgo inminente que implica tener un carguero de combustible navegando constantemente hacia el Archipiélago para mantener el suministro.
Según los cálculos de Larenas, en condiciones óptimas y teniendo la inversión que requeriría transformar a los aeropuertos en internacionales, estos estarían listos para empezar ese tipo de operaciones en 18 meses, por lo menos.
Por ende, la disposición transitoria, que establece que esta medida sería solo hasta que "el sector turístico del Ecuador continental se recupere", no tiene sentido afirma el experto. En 18 meses no deberíamos estar en las mismas condiciones que estamos ahora, comenta.
El presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, Norman Wray, también rechazó la decisión. Y dijo que hay varios motivos por los que no hay vuelos internacionales directos a las Islas, entre ellos por su gente y por su patrimonio natural.
El exalcalde de Quito y empresario del Turismo, Roque Sevilla se sumó con varios argumentos similares que no fueron tomados en cuenta al momento de redactar este artículo del proyecto legal.
A su criterio, la intención de permitir vuelos internacionales directos a Galápagos, "no tiene pies ni cabeza" por los siguientes aspectos:
- No van a haber vuelos aunque la ley lo permita, no existe ninguna facilidad de carga de combustible en el aeropuerto.
- Se requeriría llevar 'fuel oil' desde Guayaquil, con tanques de abastecimiento de combustible y de carga. O que lleguen vuelos solo desde Lima y Bogotá, pero desde ahí no llega turismo al Archipiélago.
- Pese a todo, si llegase a suceder, se eliminarían los vuelos diarios desde el Ecuador continental, que transportan gran cantidad de alimentos y mercadería que consumen los galapagueños y que usan los pasajeros locales como medio de transporte. Menos vuelos, más costo.
- Eliminaría gran parte de estadía en el continente de turistas, que primero visitan Quito o Guayaquil y sus alrededores y después las Islas.
¿Por qué se puso esa disposición en la ley?
El 7 de mayo, en un debate en la Comisión de Desarrollo Económico, que tramitaba el proyecto legal, el asambleísta Washington Paredes propuso incluir esa disposición transitoria sobre Galápagos.
El legislador que fue electo por la Alianza SUMA-Creo y ahora es independiente, representa al Archipiélago. Y dijo que las propuestas fueron consensuadas con los sectores productivos de las Islas.
Veámosle como la reactivación económica del Ecuador, con la ventana de apertura del turismo a través de la provincia de Galápagos.
Washington Paredes, asambleísta independiente.
La otra propuesta, que no fue incluida en el proyecto legal, pedía que se cree "una estrategia de marketing para posicionar a Galápagos como destino turístico, de naturaleza, seguro y libre de coronavirus".
Según el legislador Paredes, Galápagos "va a salir primero en el tema de la pandemia". Por lo que argumentó que deben ser la prioridad para la reactivación turística, con la autorización de vuelos internacionales directos a Galápagos.
Esto pese a que, hasta el reporte del 18 de mayo, las Islas tenían 74 casos confirmados de covid-19.
Pese a esto, todavía resta ver la decisión del presidente Lenín Moreno, que podría vetar la disposición transitoria. Aunque entre sus ejes de trabajo ha estado la política de cielos abiertos, para conseguir mayores rutas internacionales hacia el país.
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