El Fusarium en Perú y los hallazgos de cocaína en carga amenazan al banano
Las exportaciones de banano se han recuperado este año, en especial hacia la Unión Europea. El sector refuerza bioseguridad por Fusarium en Perú.
Embarque de banano al buque Baltic Jasmine, en Puerto Bolívar, en El Oro. Foto de abril de 2023.
Cuenta de la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar en X.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El último brote de Fusarium Raza 4 en Perú y las contaminaciones de carga con cocaína ponen en riesgo el buen desempeño de las exportaciones de banano de Ecuador.
Entre enero y julio de 2023, el sector exportó 220 millones de cajas de banano, lo que representa un crecimiento de 7% frente a igual período de 2021, según la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec).
El aumento responde a un incremento de 10% en la producción de banano, con relación a 2022, y a una reducción de los fletes navieros o costo del transporte, explica Richard Salazar, director ejecutivo de Acorbanec.
Con 24% de incremento, la Unión Europea (UE) fue el mercado donde más creció la compra de banano ecuatoriano.
A pesar de la alta inflación en Europa, el banano sigue siendo un producto de alta demanda, que forma parte de la canasta básica europea, dice Salazar. Por otro lado, en 2022 la oferta era más baja.
Aunque en menor medida, también hubo aumentos en las exportaciones a Rusia, de 6%, y en Estado Unidos, de 5%. Mientras que hacia China creció 22%, lo que impulsó las compras de todo el mercado de Asia Oriental.
Sobre el caso de China, Salazar explica que la producción del país asiático ha caído este año por la presencia de enfermedades como el Fusarium y la Sigatoka. Esto ha provocado que ese país tenga que importar más.
Más controles
La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y el Ministerio de Agricultura informaron el 25 de agosto sobre un nuevo brote de Fusarium en la localidad de Sullana, departamento de Piura, Perú.
Una zona que se encuentra a unos 300 kilómetros de la frontera con Ecuador, lo que pone en alerta al sector bananero.
Por su cercanía con Perú, El Oro es la provincia que estaría más en riesgo. Solo allí hay 3.500 pequeños productores, más de 40% del total de productores de banano del país.
El Fusarium R4T es un hongo que invade el sistema vascular de la planta e impide que reciba agua y nutrientes.
"Hay que tomar medidas más radicales de prevención", dice Salazar y asegura que la mayoría de los productores ha reforzado las medidas de bioseguridad.
Entre las medidas aplicadas están la instalación de cercas en las fincas, para que solo se pueda entrar y salir por un solo lugar, y la desinfección del personal y sus herramientas con amonio cuaternario.
Por otro lado, Agrocalidad está realizando monitoreo de las plantaciones con apoyo de drones, en zonas de riesgo identificadas, y ha reforzado los laboratorios para detección temprana del Fusarium.
Sin embargo, Salazar considera que es “urgente y necesario” que se refuercen los controles en puertos, aeropuertos y frontera, en especial, los pasos clandestinos.
Mala reputación
Otra amenaza para el sector bananero son las constantes contaminaciones de carga con cocaína.
El caso más reciente fue el hallazgo en España de 9,5 toneladas de cocaína en un contenedor de banano, proveniente de Ecuador, el 23 de agosto de 2023. Es el mayor cargamento de cocaína confiscado en ese país, según la Policía española.
De acuerdo con las investigaciones, una organización criminal operaba a través de una empresa exportadora de la fruta, en la ciudad de Machala, El Oro.
“Estas situaciones afectan la reputación de Ecuador y, en particular, de las exportaciones de banano”, reconoce Salazar.
Y añade que el importante volumen de carga que exporta el sector, 6.500 contenedores a la semana, lo hace más vulnerable a la contaminación.
"Por supuesto que esto puede afectar las exportaciones, porque los importadores van a preferir comprar a otro país, que a uno donde no hay mayor control de la contaminación con droga", advierte Salazar.
Al menos 56 empresas bananeras han estado implicadas este año con cargamentos de droga que salen ocultos desde los puertos del país, reveló la Policía Nacional en un reportaje de Ecuavisa, a finales de agosto.
Escáneres en puertos
El gremio ha insistido en la necesidad de la instalación de los escáneres en los puertos para el escaneo total de la carga e incluso de los contenedores vacíos, puesto que más de 50% de las contaminaciones ocurren en la estructura del contenedor.
Según la información que ha recibido Acorbanec, se prevé que los escáneres entren en funcionamiento desde el 15 de noviembre en los puertos de Guayaquil y hasta enero en el resto de los puertos. Sin embargo, la medida se ha retrasado en reiteradas ocasiones.
Hasta ahora solo los puertos de Manta y Posorja (Guayaquil) tienen escáneres operativos. Para el director de Acorbanec, el funcionamiento de los escáneres enviaría una señal de tranquilidad a sus mercados de exportación.
Por la trazabilidad o seguimiento de la carga, el sector invierte USD 200 por contenedor. Además, el costo de las inspecciones que hace la Policía Antinarcóticos es de USD 150 por contenedor.
Otra medida necesaria, dice Salazar, es que el Ministerio de Agricultura corrija las fallas actuales del Sistema de Control Bananero Unibanano. Para este 2 de septiembre de 2023 está previsto que el Gobierno anuncie medidas para la depuración del sistema.
Compartir: