10.191 desvinculados del sector público en los últimos seis meses
El ministro de Finanzas, Richard Martínez, durante la presentación de la Proforma Presupuestaria de 2020, el pasado 31 de octubre .
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La crisis de octubre, la terminación de los contratos ocasionales y el impacto económico por la propagación del coronavirus influyeron en la reducción de esa masa salarial.
En marzo de 2020, el Estado registró 633.564 empleados, unos 10.191 menos que en octubre de 2019.
Pero la cifra más baja de empleados públicos en los últimos seis meses se registró en enero de este año, cuando llegó a 628.482, es decir, unos 15.273 servidores públicos menos que en octubre pasado.
¿La razón? En ese mes terminaban muchos contratos ocasionales, especialmente en el Ejecutivo.
A partir de esa fecha, el número de servidores públicos creció, una vez más.
La propagación del coronavirus y la posterior declaración de emergencia sanitaria, decretada el 11 de marzo de 2020, provocó que se contrate más personal, especialmente en el sector de salud en los últimos meses.
Esto, pese a que entre febrero y marzo, hubo una reducción de 619 funcionarios, según los registros del IESS.
Y la reducción de la burocracia seguirá en 2020. El Ministerio de Finanzas estableció nuevas directrices para reducir el gasto público en el segundo trimestre de 2020 por efecto del coronavirus.
Por ejemplo, Finanzas dispuso que a partir del 16 de abril, las entidades del Estado no contraten más personal, a excepción de las instituciones responsables de los servicios de salud, de la seguridad interna, de la defensa nacional, de la gestión de riesgos y del bienestar social.
Plan de austeridad, lejos de concretarse
El número de empleados públicos aumentó en el gobierno de Lenín Moreno, pese a que está vigente un plan de optimización y de austeridad (desde septiembre de 2017) para reducir el gasto corriente y así equilibrar las finanzas públicas.
Así reflejan las cifras del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
En mayo de 2017, cuando Lenín Moreno asumió la presidencia, el Estado ecuatoriano tenía 627.491 funcionarios, pero a marzo de 2020 se registraron 633.564 empleados públicos, es decir, 6.073 más que hace dos años y 10 meses.
Las cifras, sin embargo, no cuadran con los anuncios de Moreno y del Ministro de Finanzas, Richard Martínez.
Has diciembre de 2019, Moreno y Martínez afirmaron que el Gobierno había desvinculado a 33.000 funcionarios públicos "como parte de los esfuerzos para reducir el gasto corriente".
Pero los datos del IESS dicen lo contrario respecto a la nómina real del Estado.
Incluso, Finanzas informó que la masa salarial se redujo en marzo de 2020, pero no brindó detalles sobre el número de funcionarios públicos desvinculados.
Las nuevas cifras de empleo deberán ser presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), que no pudo realizar la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo por el impacto del coronavirus.
El INEC tenía previsto presentar las cifras de empleo el 27 de abril, lo que dificulta conocer el impacto de la covid-19 al empleo.
La supuesta reducción del personal se sustenta en el Decreto Ejecutivo 135 (plan de optimización y austeridad), que fue firmado el 1 de septiembre de 2017.
Además, la reducción de la masa salarial en USD 1.000 millones en tres años, era parte de los compromisos suscritos en el acuerdo entre Ecuador y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En marzo de 2019, el FMI y Ecuador suscribieron un Acuerdo de Facilidad Extendida para acceder a un programa de crédito de USD 4.200 millones, que serían entregados por partes hasta diciembre de 2021.
También le puede interesar:
Finanzas ordena no contratar personal y compartir oficinas durante la crisis
Los funcionarios con contratos de servicios ocasionales y los nombramientos provisionales programados hasta marzo de 2020 serán desvinculados.
Compartir: