El Gobierno de Daniel Noboa está a la espera de que el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) apruebe un nuevo crédito para Ecuador, por USD 4.000 millones, como parte de un programa de Servicio Ampliado (SAF) que durará 48 meses.
La aprobación del directorio del multilateral ocurrirá "en los próximos días", dijo el ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, el 28 de mayo de 2024, ante la Asamblea Nacional, a donde lo citaron para dar detalles del acuerdo.
Si eso ocurre, será el programa número 23 para el país. Los dos últimos se concretaron en 2019 y 2020.
Sin embargo, a diferencia del último acuerdo con el FMI, en este nuevo programa con el multilateral el Gobierno de Noboa tendrá que pagar tasas de interés más altas.
Por ejemplo, en febrero de 2022, la tasa de interés que pagaba Ecuador al multilateral era de 1,3% anual, luego la tasa pasó a 4,5% anual en febrero de 2023 y para febrero de 2024, que es el último dato disponible, subió a 5,1% anual.
El alza de las tasas del FMI, que es el segundo organismo multilateral al que Ecuador le debe más dinero, ha provocado que el Estado incurra en un mayor gasto por pago de intereses.
No obstante, sigue siendo la opción menos onerosa frente a otras alternativas como los bonos de deuda externa.
Por ejemplo, si Ecuador emitiera bonos en los mercados internacionales, con un riesgo país de 1.259 puntos hasta el 27 de mayo de 2024, tendría que pagar una tasa de interés anual de 17% a un plazo de 10 años, explica José Xavier Orellana, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners.
¿Por qué el FMI sube las tasas de interés?
El incremento de estas tasas no ha ocurrido solo con los créditos del FMI con Ecuador.
Así, la tasa de interés promedio de la deuda de los multilaterales a los que les debe Ecuador pasó de 1,99% en febrero de 2019 a 5,6% anual en febrero de 2024; esto es casi el triple.
Además, hay que considerar que los costos para acceder a préstamos en el mundo están al alza desde el segundo semestre de 2022. Esto tras el sostenido y agresivo incremento de las tasas de interés que ha realizado la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) para controlar la inflación tras la pandemia de Covid-19.
Otros bancos centrales de grandes economías de países europeos también incrementaron las tasas por la inflación.
Cómo calcula el FMI la tasa de interés que cobra
Cuando el FMI aprueba préstamos a los países miembros, cobra un interés que se calcula con base en la tasa de los derechos especiales de giro (DEG o SDR por sus siglas en inglés). Esta última es una tasa que varía cada semana, según un promedio ponderado de tasas de interés de mercados del mundo, como Estados Unidos y Europa.
Esta tasa tiene un piso mínimo de 0,05% más un margen que el FMI fija cada dos años, que en la actualidad es de 1%.
Así, en mayo de 2019, la tasa de interés de los DEG fue de 1,1% anual, pero a mayo de 2024 pasó a 4,1% anual.
FMI cobra también sobretasas
Pero, otro factor que encarecerá el endeudamiento para Ecuador es son las sobretasas o 'surcharges' en inglés, que cobra el FMI.
Según un estudio del Center for Economic and Policy Research de los 53 países endeudados con el FMI, 16 estaban pagando estas sobretasas hasta 2023, entre ellos, Ecuador que, además, es uno de los cinco países que más pagan esos recargos.
Estas sobretasas son recargos que cobra el Fondo cuando el endeudamiento del país es elevado y prolongado, "para desalentar el uso amplio y prolongado de los recursos del Fondo".
Hay dos tipos de recargos:
Primero, los recargos basados en niveles de endeudamiento, en los que se aplican 2 puntos porcentuales a la porción del crédito pendiente por pagar cuando ese monto es superior al 187,5% de la cuota del país dentro del FMI.
¿Qué son las cuotas? Los préstamos que realiza el FMI se realizan en función de una especie de "moneda del FMI", que se conoce como derechos especiales de giro (DEG). Cada país tiene una cuota de DEG o SDR y, en el caso de Ecuador, su cuota es de 697 millones de DEG, que equivalen a USD 923 millones.
Y segundo, los recargos basados en el plazo del crédito. Esto quiere decir que los países que tienen montos altos por pagar durante plazos largos deben pagar un recargo en la tasa de interés.
¿Ecuador paga sobretasas al FMI?
Ecuador está más expuesto a pagar más sobrecargos debido a que es el quinto país que más dinero le debe al FMI.
De los USD 25.210 millones de saldo de deuda multilateral que tiene Ecuador hasta febrero de 2024, USD 7.787 millones se deben pagar al FMI hasta 2032, sin contar los intereses.
Los préstamos que realiza el FMI son en función de la cuota de DEG. El nuevo crédito con el FMI que busca Ecuador es por USD 4.000 millones, lo que equivale al 430% de su cuota.
La deuda pendiente con el FMI resulta más pesada para Ecuador frente a la que tiene con otros multilaterales, pues la tiene que pagar en más corto plazo.
Por ejemplo, el saldo de la deuda con el Banco Interamericano (BID) es de USD 8.007 millones hasta febrero de 2024, pero el plazo de pago vence en 2049.
En su comparecencia en la Asamblea, el 28 de mayo, el ministro de Finanzas adelantó que una vez que el directorio del FMI apruebe el crédito de USD 4.000 millones, se espera que otros multilaterales aprueben otros desembolsos por el doble de esa cifra.