FMI: No es buena idea que candidatos en Ecuador planeen "usar" reservas internacionales
El director para el Hemisferio Occidental del FMI, Rodrigo Valdés, advirtió que en un país dolarizado como Ecuador no es buena idea usar las reservas internacionales para gasto público.
La candidata de izquierda, Luisa González, en Manabí, el 12 de octubre de 2023.
API.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Valdés, advirtió, este 13 de octubre, que no es una buena idea que un futuro Gobierno de Ecuador decida "usar" dinero de las reservas internacionales en un país dolarizado, para gasto público.
Los dos candidatos presidenciales, Daniel Noboa y Luisa González, han anunciado que, si ganan las elecciones, "usarían" el dinero de las reservas internacionales, que son recursos que custodia el Banco Central de Ecuador (BCE).
"Se debe ser muy cuidadoso. Las economías dolarizadas son un acuerdo en el que se tiene reservas en el Banco Central para que las personas tengan la confianza de que sus depósitos en dólares en los bancos pueden ser canjeables en efectivo si lo necesitan", explicó Valdés.
"Por eso, la idea de usar las reservas internacionales en gasto público no parece muy buena".
Rodrigo Valdés
El vocero para el Hemisferio Occidental del FMI dio esta respuesta ante la consulta de PRIMICIAS, durante la conferencia de presentación del informe Perspectivas Económicas: Las Américas.
Valdés añadió que, si un país tiene una inmensa reserva internacional, podría "calibrar cuánta cobertura de reservas tiene".
Sin embargo, aclaró que en la región de Latinoamérica, ni Ecuador ni el resto de países dolarizados (El Salvador y Panamá) tienen exceso de cobertura con sus reservas internacionales.
FMI: Tres factores golpean la economía de Ecuador
Según el informe Perspectivas Económicas: Las Américas, del FMI, el Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador aumentará 1,4% en 2023.
Este incremento equivale solo a la mitad de la previsión que tenía el organismo a inicios del año, cuando sostuvo que la economía crecería 2,9%.
Valdés dijo que esta reducción se debe a que en los primeros meses de 2023 la economía ya creció a un ritmo más lento de lo que esperaba el FMI.
Y a esto se sumaron dos factores más, dijo Valdés en la conferencia:
- La incertidumbre política, en el contexto de las elecciones anticipadas, y la crisis de seguridad que vive Ecuador.
- Y la reducción de los ingresos petroleros.
El vocero del multilateral, además, explicó que en 2024 esos factores seguirán perjudicando el crecimiento del PIB del país.
Pero añadió que habrá un problema adicional: el inminente Fenómeno de El Niño.
Este, dijo el vocero del FMI, es uno los factores que más pesó para que el organismo reduzca las proyecciones de crecimiento para la economía de Ecuador para 2024.
Según el informe del organismo, la economía de Ecuador crecerá 1,8% en 2024, y no 2,8% como se estimó antes.
El FMI prevé que Ecuador y Perú están entre los países que verán más golpeadas sus economías por este fenómeno natural.
En el informe, el multilateral advierte que la posición fiscal de Ecuador se ha debilitado desde finales de 2022. Esto significa que los gastos de Ecuador son cada vez más altos y los ingresos no alcanzan para cubrirlos, por lo que aumenta el déficit fiscal.
De ahí que el organismo insta al país a "fortalecer la disciplina fiscal", pues considera que esto será clave para la sostenibilidad de la deuda pública y para que Ecuador pueda volver, gradualmente, a buscar financiamiento en los mercados internacionales.
Compartir: