FMI evalúa impacto de las más recientes decisiones políticas en Ecuador
Un equipo técnico del organismo fue enviado a Ecuador para verificar el impacto fiscal de la decisión de abandonar la banda de precios para diésel y gasolinas.
Monetización de un servicio en internet.
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Un equipo del Fondo Monetario Internacional se halla en Ecuador "evaluando el impacto de las decisiones políticas recientes", que no eran parte del acuerdo original.
Estas decisiones incluyen el abandono de las bandas de precios para la gasolina bajo octanaje y del diésel como parte de una apertura al diálogo con la organización indígena Conaie y los representantes del sector de transporte comercial de pasajeros y de carga, entre otros grupos.
Todo como parte del acuerdo de crédito que al FMI llegó con Ecuador, por USD 6.500 millones, en septiembre de 2020.
De ese total, el FMI ya ha desembolsado USD 4.802 millones para Ecuador.
Según el programa con el Fondo, está previsto que en diciembre de 2021 Ecuador reciba otro desembolso de USD 700 millones, siempre y cuando cumpla con 12 metas estructurales.
Una de las metas clave es la reforma tributaria, que es analizada por la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea. Aunque la iniciativa debía haber sido aprobada en octubre de 2021.
Con la reforma tributaria, el Estado recaudaría alrededor de USD 1.900 millones entre 2022 y 2023, según el Ministerio de Finanzas.
Qué pasa con los combustibles
Otra meta que debe cumplir el país es eliminar hasta 2022 los subsidios a las gasolinas Extra y Ecopaís y al diésel, hasta alcanzar precios internacionales.
Pero las protestas del movimiento indígena, de los transportistas y de otros grupos llevaron al gobierno a suspender el sistema de bandas de precios para estos combustibles, el 23 de octubre.
Sin el sistema de bandas, el gobierno decidió congelar los precios del galón del diésel en USD 1,90 y de las gasolinas Extra y Ecopaís en USD 2,55.
Según Petroecuador, con esos precios el galón de diésel tiene aún un subsidio de USD 0,40 y el de Ecopaís es de USD 0,09; mientras que la gasolina Extra está ya a precio internacional.
Pero, organizaciones indígenas como la Conaie piden al gobierno que congele los precios a USD 1,50 para el galón de diésel y USD 2,10 para el galón de Extra y Ecopaís, lo que podría llegar a representar un costo de hasta USD 1.000 millones para las arcas fiscales.
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