El FMI entregará otros USD 2.000 millones a Ecuador
Según el Ministerio de Finanzas, los recursos del FMI servirán para cubrir las necesidades financieras de diciembre, especialmente los atrasos del Gobierno Central, que hasta el 16 de diciembre, ascendían a USD 2.492 millones.
Kristalina Georgieva, directora general del FMI, y el presidente Lenín Moreno, en Davos, el 21 de enero de 2020.
Presidencia de Ecuador/Flickr
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) informó, el 21 de diciembre de 2020, que Ecuador accederá a otros USD 2.000 millones para apoyo presupuestario.
El ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, ha dicho que el desembolso se realizará el 25 de diciembre.
"La economía ecuatoriana está mostrando signos incipientes de recuperación luego de tocar fondo en el segundo trimestre. Las nuevas infecciones y muertes por Covid-19 se han moderado en comparación con los altos niveles observados en primavera, lo que refleja las acciones decisivas de las autoridades para contener el brote", dijo Antoinette Sayeh, subdirectora gerente del Fondo.
"Se proyecta ahora que la actividad económica se contraerá en un 9,5% en 2020, lo que representa una mejora con respecto a la contracción del 11% anticipada en la aprobación del programa", agregó Sayeh.
El anuncio del desembolso del multilateral se hizo una semana después de que la Asamblea Nacional aprobara la Ley Anticorrupción. La normativa era uno de los compromisos con el FMI para obtener el segundo desembolso.
La Ley Anticorrupción es una reforma al Código Integral Penal que busca procesar de mejor manera los delitos relacionados con el mal uso de recursos públicos.
Según el Ministerio de Finanzas, los recursos del FMI servirán para cubrir las necesidades financieras de diciembre, especialmente los atrasos del Gobierno Central, que hasta el 16 de diciembre, ascendían a USD 2.492 millones.
Los USD 2.000 millones son parte del acuerdo tipo Staff Level Agreement, que fue aprobado el 30 de septiembre de 2020.
Con el acuerdo el país accederá a USD 6.500 millones hasta 2022. El dinero, de libre disponibilidad, se desembolsará de la siguiente forma:
- USD 4.000 millones en 2020.
- USD 1.500 millones en 2021.
- USD 1.000 millones en 2022.
Los primeros USD 2.000 millones ya fueron entregados el 2 de octubre de 2020, tras la aprobación del acuerdo.
El país tendrá un plazo de 10 años para repagar el capital, con cuatro años de gracia. La tasa de interés sería cercana al 2,9% anual.
Compartir: