Hasta USD 100 pagan los estadounidenses por un jarrón de flores ecuatorianas
PRIMICIAS le cuenta cómo es el ingreso y distribución de las flores ecuatorianas desde Miami, su puerta de entrada al mercado estadounidense.
Embarque de flores ecuatorianas en Miami.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Para la temporada del Día de la Madre de 2024, Ecuador exportó 21.000 toneladas de flores; esto representa un 7% más que en el mismo período del año pasado.
En Miami, principal puerto de entrada de las flores, el movimiento es intenso.
Las dimensiones de las operaciones de carga en el aeropuerto de Miami, en Estados Unidos, son abrumadoras. Todo es a lo grande. Es similar a estar en un área de hormigas, donde parecería no haber un orden definido, pero, en realidad, todo está perfectamente coordinado.
Montacargas que van y vienen, trabajadores que saben qué cajas de flores tomar y que las llevan entre decenas de marcas que llenan bodegas gigantescas, donde se almacenan a -3 y hasta -8 grados centígrados, antes de partir a los puntos de ventas en todo el territorio estadounidense.
Vivir una experiencia de esta naturaleza es un desafío físico. Un equipo de PRIMICIAS acompañó en el momento pico de la llegada de las flores ecuatorianas a los hangares de LATAM Cargo, para ver el agitado movimiento. Y había que estar preparados, físicamente, para soportar durante una larga jornada el frío de las bodegas (en contraste con el cálido clima de Miami), y emocionalmente, para no intimidarse con el volumen descomunal que circula.
Para aterrizar en datos lo que significa el Día de las Madres para las aerolíneas de carga, Claudio Torres Faini, director Comercial de Sudamérica en LATAM Cargo Chile, en sus oficinas, señaló que en Ecuador, las filiales de carga duplicaron prácticamente la cantidad de flores transportadas en comparación con la misma fecha en el 2023, con cerca de 11.000 toneladas de flores, mayormente rosas, exportadas hacia los principales mercados globales.
Fueron 189 despegues desde Quito, un 70 % con respecto al 2023, siendo los principales destinos Miami, Ámsterdam y Los Ángeles.“Nuestros 20 cargueros 767 estuvieron a tope", dice.
En cada avión hay capacidad para transportar 60 toneladas de flores. Cada tonelada abarca alrededor de 23.000 tallos de flores. En la semana pico movilizó 103,5 millones de flores.
Por el Día de la Madre, desde Quito a Miami la aerolínea tuvo 75 vuelos.
En esta fecha y San Valentín, el número de frecuencias de esta aerolínea siempre aumenta entre un 2,5 y 2,7 %.
Para la descarga de uno de los aviones de LATAM Cargo, una cuadrilla de no más de 10 personas, con ayuda de maquinaria demoró una hora y media en vaciar la aeronave y ponerla a punto para un nuevo despegue.
¡Vaya precio!
Luego de llegar al aeropuerto, las flores son transportadas a los puntos de venta de las grandes distribuidoras estadounidenses.
LATAM Cargo tiene como partners a cuatro grandes mayoristas que llevan el producto, incluso, a sitios tan distantes como Alaska.
Uno de estos es el Grupo Elite, que incluso tiene una finca de 60 hectáreas en Tabacundo, para la producción de rosas, particularmente.
En uno de los centros de acopio de esta empresa, ubicada en una zona cerca al aeropuerto de Miami, la dinámica es similar, aunque a una menor dimensión: hombres y montacargas, yendo y viniendo, con las cajas de flores.
A este proceso se suman las inspecciones del Departamento de Agricultura y la tarea de decenas de mujeres que arman los arreglos para entregarlos listos a las tiendas departamentales.
Lo curioso es que estas trabajadoras arman estos regalos florales con todo jarrón y agua.
Es decir, el consumidor final no tiene que hacer nada, solo pagar y todo está listo.
El pequeño ramo, similar al que se encuentra en Ecuador en un supermercado desde USD 6 más o menos, se lo pone en un jarrón que ya tiene agua, luego se lo introduce en una funda plástica a manera de bolso y se despacha.
Por uno de estos detalles, según el tipo de jarrón, el cliente final puede pagar entre USD 40 y 100. Y por Día de la Madre, ¡todo se agota!
¿Y el resto del año?
El crecimiento en volumen del Día de la Madre, sumado a las 26.266 toneladas de flores de San Valentín, que marcó un récord de exportación, abren una esperanza de terminar un año positivo para los floricultores nacionales.
No obstante, el presidente de la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores de Ecuador (Expoflores), Alejandro Martínez, prefiere ser cauteloso.
Martínez reitera lo que dijo en febrero pasado sobre las previsiones de crecimiento para 2024.
“Hacemos muchas corridas previas de la situación del mercado. La buena noticia es que el mercado tradicional (floristerías, eventos, etc.) ha tendido al alza; es decir, hay más minoristas, más puntos de venta", dice.
Pero, añade, "la mala noticia es que el producto se vuelve más caro, más elaborado, por lo que el factor precio para el consumidor va a ser determinante”.
De ahí que Martínez explica que el sector proyectaba terminar con una contracción del 3% en 2024, de acuerdo a las condiciones del mercado.
Por ahora, con las ventas de San Valentín y Día de la Madre, va en el 4%. “Por ahora, vamos aliviados. No obstante, entramos a verano y se prevé muy fuerte", lo que puede afectar los cultivos.
Además, si bien es cierto que hay más canales regulares, las ventas son menores en esta parte del año, comenta.
"La compra a partir de este momento nos va a decir un poco sobre la realidad de cómo nos va a ir. Me atrevo a ver que el sector terminará en -1 %”, dice.
Hay cautela
¿Por qué esa cautela, a pesar de una temporada auspiciosa?
Martínez dice que la industria florícola es muy compleja y se debe tomar decisiones hoy sobre las acciones que se adoptarán dentro de ocho a 12 meses.
“Esta tendencia a la baja previsible, por segundo año, les va obligar a las fincas a decidir qué hacer con sus cultivos: los mantienen, los recortan, los aumentan. Y cada decisión tiene su impacto sobre la estructura de costos. Es como jugar a la Bolsa”, dice el presidente del gremio.
Por ahora, la "apuesta" para los primeros meses de 2024 resultó en ganancia. Y Miami lo confirmó.
Compartir: