Finanzas pagó USD 18,6 millones a consorcio español por fallida plataforma
El Ministerio de Finanzas terminó el contrato para la implementación de un nuevo sistema informático cuyo objeto era hacer transferencias a las entidades del sector público, pero que resultó lleno de errores.
Atención a usuarios en la Plataforma Financiera, ubicada en el norte de Quito.
Redacción Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Ministerio de Finanzas contrató el desarrollo e implementación de una nueva plataforma digital para gestionar sus pagos, pero detectó 45 errores en ella.
Se suponía que la plataforma iba a facilitar la tarea de gestionar los pagos a las instituciones que reciben recursos del Presupuesto del Estado, pero resultó un fiasco.
Esta plataforma, llamada Sistema Integrado de Administración de las Finanzas Públicas del Ecuador (Sinafip), también debía alojar la información sobre la ejecución presupuestaria del Estado.
La idea era reemplazar al 'viejo' Sistema Integrado de Gestión Financiera (eSigef) del Ministerio de Finanzas, que funciona desde hace 14 años.
Pero, tras cuatro años de implementación, el Sinafip salió con múltiples errores: no se podían hacer los pagos, generar reportes de ejecución presupuestaria y los usuarios, como gobiernos locales y otros ministerios, reportaron problemas a la hora de ingresar a la plataforma.
El nuevo sistema debía entrar en operación en enero de 2021 y no lo hizo por la cantidad de errores detectados, al punto que el Ministerio de Finanzas tuvo que realizar ese mes los pagos de manera manual a las entidades públicas.
Fallas que le han costado caro al país, pues hasta ahora Ecuador no cuenta con los datos de ejecución presupuestaria de enero de 2021 y hubo expedientes de ejecución presupuestaria que fueron declarados como "perdidos".
Al final, el Ministerio de Finanzas tuvo que volver a utilizar su 'antiguo' sistema eSigef y declaró al consorcio encargado del nuevo sistema como contratista incumplido, en julio de 2021.
Cabe resaltar que el contratista incumplido es el consorcio español Ayesa, Inetum e Informática El Corte Inglés, que firmó el contrato el 8 de diciembre de 2016, durante el gobierno de Rafel Correa.
Finanzas dispuso el inicio de un juicio por daños y perjuicios a mediados de 2021 contra el consorcio.
Ayesa es una empresa española, controlada por la familia sevillana Manzanares, que se dedica al "desarrollo de actividades en el ámbito de las tecnologías de la información".
Mientras que en 2020, El Corte Inglés vendió su filial informática al grupo francés GFI por 300 millones de euros, según una publicación de Cinco Días.
Solo seis de 23 productos
Ayesa, Inetum e Informática El Corte Inglés debían entregar 23 productos como parte del contrato de implementación del Sinafip, pero solo lograron completar seis.
La información está detallada en el Acuerdo 033 del Ministerio de Finanzas, suscrito el 21 de mayo de 2021, que inició el proceso de terminación del contrato con el consorcio.
Uno de los productos que no fue entregado, según Finanzas, es nada más y nada menos que la última versión estable y probada del Sinafip.
Por otro lado, "el contratista no ha subsanado o justificado su incumplimiento con respecto a 17 entregables", según Finanzas.
Pagos millonarios
El contrato para la implementación del Sinafip era de USD 28,4 millones, sin incluir IVA, según un informe de auditoría de la Contraloría de septiembre de 2019.
De ese monto, los contratistas recibieron pagos de USD 18,6 millones, incluyendo un anticipo de USD 5,6 millones. El proyecto del Sinafip se completó solo en un 66%, según el Ministerio de Finanzas.
Por los incumplimientos, el Ministerio de Finanzas impuso multas al consorcio por USD 447.357.
¿Y quién paga la cuenta?
Primicias consultó al Ministerio de Finanzas sobre el futuro de la implementación del sistema Sinafip, tras la terminación del contrato, pero hasta el cierre de esta edición (18:00) la entidad aún procesaba las respuestas.
En el Acuerdo 033, que dio inicio al proceso de terminación del contrato con el consorcio Ayesa, Inetum e Informática El Corte Inglés, el Ministerio de Finanzas amenazaba con iniciar la liquidación financiera del contrato y con ejecutar las garantías de fiel cumplimiento del contrato.
Según el documento, la garantía de fiel cumplimiento del contrato era de USD 1,4 millones.
Primicias también buscó la versión del consorcio Ayesa, Inetum e Informática El Corte Inglés sobre la terminación de su contrato con Finanzas, pero hasta el cierre de esta edición el consorcio no se había pronunciado.
Compartir: