Finanzas pagará USD 140 millones de la deuda histórica con el IESS
El Ministerio de Finanzas pagará al IESS USD 120 millones en mayo de 2022 y USD 20 millones en junio de 2022. Los montos corresponden a una parte de la deuda de salud del Gobierno Central con el instituto.
El ministro de Finanzas, Simón Cueva (c) y el presidente del IESS, Francisco Cepeda (izq.), firman convenio de pago de la deuda de salud.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El ministro de Finanzas, Simón Cueva, anunció que el Gobierno pagará USD 140 millones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por concepto de deudas de salud por atención a jubilados.
Los primeros USD 120 millones serán desembolsados el 31 de mayo de 2022 y USD 20 millones más en junio de 2022.
Cueva explicó que esta deuda que está reconociendo Finanzas se registró entre 2013 y 2016.
En octubre de 2022 está previsto que el Gobierno Central pague otro monto de la deuda de salud con el IESS, correspondiente al período 2020 y 2021.
Según el ministro de Finanzas, los equipos técnicos de Finanzas y el IESS trabajarán en auditar o validar los montos de deuda desde los tramos más recientes hasta los más antiguos.
Finanzas no dio detalle de cuánto tiempo tomará validar toda la deuda del gobierno con el IESS por atenciones de salud.
"Revisar todo el monto demandará un análisis exhaustivo, cruce de cuentas y revisión de documentación", añadió Cueva.
Millonaria deuda
El IESS reclama al Gobierno Central el pago de una deuda por atenciones de salud a jubilados y a personas con enfermedades catastróficas, que suma USD 4.576 millones.
Se trata de un monto que, según el cálculo del IESS, se ha acumulado desde 2001. El Gobierno Central no había reconocido esta deuda hasta el 31 de mayo de 2022.
Crisis del fondo de salud
La falta de pago de la deuda del Estado con el IESS agravó la crisis del fondo de salud, que financia las atenciones médicas a jubilados y afiliados.
Incluso prestadores externos como la Sociedad de Lucha contra el Cáncer de Ecuador (Solca) advirtió en abril de 2022 que no recibiría pacientes del IESS por la falta de pago de los servicios.
Francisco Cepeda, presidente del Consejo Directivo del IESS, dijo que de los primeros USD 120 millones que les asignará Finanzas, pagará USD 96 millones a la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca).
Cepeda dijo que el fondo de salud cuenta con apenas USD 50 millones actualmente, pero que tiene un déficit de alrededor de USD 600 millones. El déficit ocurre cuando los ingresos son insuficientes para cubrir los gastos por atenciones médicas.
"Es muy importante que el Ministerio empiece, no solo a reconocer la deuda, sino también a pagarla. Esperamos que poco a poco se vaya cubriendo el hueco del seguro de salud", explicó.
Compartir: