Finanzas asegura que hay "un buen ambiente para negociar con Ecuador"
El ministro de Finanzas, Richard Martínez, se refirió este 2 de junio a la renegociación de la deuda con los tenedores de bonos del Estado.
El ministro de Finanzas, Richard Martínez, y el presidente de la Asamblea, César Litardo, el miércoles 11 de marzo de 2020.
Asamblea
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La renegociación de la deuda de Ecuador será integral. Esto incluye, según el ministro de Finanzas, Richard Martínez, a los tenedores de bonos soberanos, la deuda con China y las acreencias internas.
En una entrevista con Ecuavisa, Martínez informó que la renegociación de la deuda avanza con el objetivo de alargar la curva de pagos de los vencimientos de los bonos 2022, 2023 y 2025.
"Estas operaciones permitirán al país reducir la presión financiera en los años venideros", aseguró Martínez, quien informó además que las negociaciones se realizan a través de los bancos Lazard y Citibank.
Por otra parte, en abril Ecuador ya dio un primer paso en las negociaciones, cuando los tenedores de bonos aceptaron diferir los pagos de intereses hasta mediados de agosto.
Esta aceptación demuestra, según Martínez, que "hay un buen ambiente para sentarse a negociar con Ecuador".
Deudas con el IESS
Otro de los frentes del Ministerio de Finanzas es la renegociación de la deuda con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que como indicó Martínez incluye varios tramos o etapas.
"Esta es una deuda de muchos años que debió ser auditada, pero ya tenemos una estrategia de pago con las autoridades del IESS", señaló el Ministro.
Martínez también reconoció que el Estado aún hay atrasos en el pago del 40% de las pensiones jubilares en este año y una parte del anterior.
Antes de la pandemia, el Gobierno había presupuestado USD 1.331 millones para cubrir esta contribución en el pago de pensiones en 2020.
También le puede interesar:
Tenedores de deuda aceptan la renegociación y Ecuador 'libera' USD 811 millones
Según el Gobierno, con la operación, libera USD 811 millones para atender la emergencia, y deja la puerta abierta para acceder a USD 2.000 millones.
Acreedores de deuda de Petroamazonas aceptan renegociación
El 98.91% de los tenedores de bonos internacionales de la petrolera estatal ecuatoriana aceptó un acuerdo para retrasar pagos de capital e intereses.
Compartir: