Finanzas debe unos USD 5.000 millones al IESS por salud; le transfirió USD 50 millones
La deuda histórica del Estado con el IESS en salud ascendía a USD 5.036 millones, a abril de 2024. Finanzas transfirió USD 50 millones al Seguro, este 4 de julio.
Pacientes del IESS retiran medicamentos en la Farmacia del Hospital General Portoviejo, en Manabí. Imagen referencial.
Dirección Provincial de Manabí del IESS / X
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Ministerio de Economía y Finanzas transfirió USD 50 millones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), este 4 de julio de 2024, por concepto de la deuda histórica con el Seguro de salud del IESS.
"Uno de los objetivos del gobierno del presidente Noboa es pagar al IESS la deuda heredada de gobiernos anteriores", aseguró Finanzas en un comunicado.
El Ministerio y el IESS suscribieron un convenio este 4 de julio para el "reconocimiento de las contribuciones pendientes del Estado a las prestaciones de salud, debidamente auditadas, del segundo y tercer trimestre del año 2021", explicó la Cartera de Estado.
Según los balances del IESS, a abril de 2024, la deuda histórica del Estado con el Seguro Social por los servicios de salud ascendía a USD 5.036 millones.
El Estado tiene la obligación de cubrir las atenciones médicas de los jubilados del IESS y transferir su aporte para las atenciones de pacientes con enfermedades catastróficas. Sin embargo, para poder pagar esos valores es necesaria una auditoría.
Además, la deuda del Estado con el IESS aumenta cada año. Así, por ejemplo, el IESS solicitó al Ministerio de Finanzas USD 782 millones para cubrir los gastos en curso de 2024 por atenciones médicas a jubilados y personas con enfermedades catastróficas.
Pero Finanzas no había presupuestado valor alguno para este concepto para 2024.
Deuda con prestadores externos
La falta de pago del Estado ha llevado al IESS a una crisis de liquidez, generando una deuda importante con prestadores externos de servicios de salud.
Entre ellos, la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca) que trata, precisamente, pacientes con enfermedades catastróficas. La deuda entre sus filiales de Quito y Guayaquil ronda los USD 220 millones.
La organización decidió suspender la atención a pacientes nuevos derivados por el IESS desde finales de junio de 2024.
Sin embargo, el pasado 28 de junio, el secretario de la Administración Pública, Arturo Félix, llegó a un acuerdo con Solca para el pago de una parte de la deuda, que permita reanudar la atención.
Según el convenio, será el IESS el que cancelará, con recursos propios, a Solca. La filial de Guayaquil recibirá USD 20 millones y la de Quito, USD 30 millones.
Además de la deuda con el Seguro de salud, a abril de 2024, el IESS mantenía una deuda de USD 1.819 millones por el no pago del aporte de 40% para las pensiones.
Compartir: