Finanzas paga a gobiernos seccionales, pero estos reclaman más dinero
El ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, anunció en una comparecencia en la Asamblea Nacional que las obligaciones con las alcaldías, prefecturas y juntas parroquiales fueron pagadas.
El ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, durante su comparecencia en la Comisión de Gobiernos Seccionales, el 26 de febrero de 2021.
Cortesía Comisión de Gobiernos Seccionales
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Ministerio de Finanzas transfirió USD 2.668 millones a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) en 2020, sin embargo se registraron atrasos por USD 203 millones el año pasado.
Durante la comparecencia en la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados el 26 de febrero de 2021, el ministro de Economía Mauricio Pozo dijo que en enero de este año se pagaron los atrasos registrados en el ejercicio fiscal 2020.
Pozo reconoció que las asignaciones a los gobiernos seccionales se han visto afectadas por el impacto de la pandemia del coronavirus. En 2020, el Estado realizó las siguientes transferencias:
- USD 2.375 millones transferidos por el Modelo de Equidad Territorial.
- USD 237 millones transferidos por devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
- USD 116 millones transferidos por concepto de las competencias.
El ministro Pozo también informó sobre los pagos realizados por el Ministerio de Finanzas a los gobiernos seccionales en lo que va de 2021:
- USD 203 millones fueron transferidos bajo el Modelo de Equidad Territorial.
- USD 30,2 millones transferidos por devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
- USD 113,1 millones transferidos por la competencia de tránsito hasta el 17 de febrero de 2021.
- USD 8,13 millones por competencia de patrimonio de 2018. Aunque existe un saldo pendiente de USD 16,26 millones por esta competencia de 2019 y 2020.
- USD 19,56 millones fueron transferidos por la competencia de riego de enero y octubre de 2020 y existe una deuda de USD 35 millones de los meses de noviembre y diciembre de 2020.
Pozo también destacó el pago de una parte de las obligaciones de los tres acuerdos que firmaron los gobiernos seccionales municipales y provinciales con el Gobierno, denominados Fingad.
Estos acuerdos buscan una solución de pago de los saldos pendientes de años anteriores.
Las obligaciones pagadas por los acuerdos Fingad hasta el 31 de enero de 2021 se distribuyen de la siguiente manera:
- USD 129,36 millones fueron transferidos a las prefecturas.
- USD 159,55 millones fueron desembolsados a los municipios.
Pero, los representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, que agrupa a las prefecturas, alcaldías y juntas parroquiales, aseguran que, pese a los pagos realizados por el Ministerio de Finanzas, todavía existen millonarias deudas.
La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) reclama una deuda histórica de USD 1.053 millones.
Mientras que el Consorcio De Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) reclama al Ministerio de Finanzas una deuda histórica de USD 614,8 millones.
Compartir: