Pozo entrega al nuevo ministro de Finanzas los avances de cinco reformas
En la rueda de prensa participó el ministro de Trabajo, Andrés Isch, quien se refirió a la reforma laboral y al pago de las compensaciones laborales que quedaron pendientes.
El ministro de Finanzas entrante, Simón Cueva; y el actual ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, el 21 de mayo de 2021.
Cortesía Ministerio de Economía y Finanzas
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El 21 de mayo de 2021, el ministro de Finanzas saliente, Mauricio Pozo, entregó a Simón Cueva, ministro de Finanzas entrante, los avances de cinco reformas económicas.
Lo hizo en una rueda de prensa, en la que también participó de manera presencial el ministro de Trabajo, Andrés Isch.
"Cuando empezamos funciones en el Ministerio anunciamos que, adicional a las responsabilidades inherentes a nuestra función, íbamos a dejar para la siguiente administración reformas económicas que tendrán que ser evaluadas e impulsadas como proyecto de ley en la Asamblea Nacional", dijo Pozo.
Las cinco reformas en las que se ha avanzado son:
- Tributaria, que se trabajó con organismos multilaterales.
- Seguridad Social, con ajustes y ampliaciones que se harán en los próximos días, que fueron recomendados por técnicos del Banco Mundial.
- Mercado de Valores, para evitar escándalos financieros, como el desfalco de más de USD 800 millones al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).
- Arancelaria, que el 20 de mayo de 2021 ya tuvo algunos cambios en los sectores de agricultura, acuicultura y pesca.
- Laboral, que se trabajó con la participación de más de 9.000 personas.
Sobre las reformas, Cueva dijo que el nuevo Gobierno va a tener espacios abiertos de discusión y consensos con la población.
Reforma laboral urgente
"Los temas laborales son urgentes para el país. Hay que avanzar en soluciones estructurales. El país tiene número preocupante de informalidad y de desempleo desde hace varias décadas", afirmó Isch.
En el primer trimestre de 2021 en Ecuador apenas el 33,9% de la población económicamente activa (PEA) tenía un empleo adecuado.
"Como país no hemos encontrado todavía aquellos caminos para que el talento de los ecuatorianos pueda despegar, que se puedan aprovechar las oportunidades y las condiciones únicas que tenemos. Debemos preparar a los ecuatorianos para el mundo del futuro que es muy diferente del que conocíamos", dijo Isch.
¿Y las compensaciones de desempleo?
En diciembre de 2020 el gobierno de Lenín Moreno anunció que en el primer trimestre de 2021 iba a destinar cerca de USD 42,8 millones en compensaciones para quienes perciban el salario básico, de USD 400, y para quienes perdieron su empleo durante la pandemia de Covid-19 y no lo han recuperado.
Pero, este ofrecimiento no se ha cumplido.
"Hemos avanzado mucho sobre esa propuesta. Lamentablemente, todavía requiere de pasos adicionales para garantizar que los recursos lleguen a las personas que lo necesitan", sostuvo Isch.
Compartir: