Finanzas quiere pagar deuda al IESS con más bonos del Estado
Las autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) dicen que harán un estudio actuarial para determinar si es conveniente aceptar bonos como parte de pago de la deuda del Estado.
Edificio del IESS, en Quito, el 3 de diciembre de 2019.
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En medio de los problemas por falta de liquidez, el Ministerio de Finanzas hizo un planteamiento formal al IESS para pagar, una parte de la deuda por la contribución de 40% al Fondo de Pensiones, en bonos del Estado. Es decir, en papeles.
La idea de Finanzas es pagar USD 1.400 millones de los aproximadamente USD 1.700 millones que están pendientes de pago por el aporte a las pensiones.
La propuesta de Finanzas es:
- USD 1.000 millones en bonos del Estado de 5, 10 y 15 años y que puedan ser transables en el mercado internacional.
- USD 400 millones en efectivo.
El dinero en efectivo, según el presidente del IESS, Jorge Wated, provendrá de los desembolsos que haga el Fondo Monetario Internacional (FMIE, tras el acuerdo que suscribió con Ecuador este 30 de septiembre de 2020 para acceder a un crédito de USD 6.500 millones.
Pero, dijo Wated, “para aceptar esa forma de pago necesitamos hacer un estudio actuarial para que se compruebe a futuro, que los bonos no afecten a los jubilados”.
También le puede interesar:
IESS pide que le paguen deudas con activos del Estado y con dinero
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no quiere más papeles sino una participación en algunos de los activos más jugosos del país.
Compartir: