Las ferias dinamizan el comercio del calzado en Tungurahua
El Fashion Week 2024 es una de las vitrinas con proyección internacional, donde los artesanos y empresarios de Tungurahua mostrarán sus mejores creaciones y buscarán nuevos mercados. Se realizará del 18 al 22 de marzo en Ambato.
José Luis Masabanda asegura que la inseguridad ha afectado al sector del calzado.
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Tungurahua lidera la producción del calzado en Ecuador, asegura Lilian Villavicencio, expresidenta de la Cámara Nacional del Calzado (Caltu).
En esta provincia del centro del país se elabora el 75% del calzado que se comercializa en las provincias ecuatorianas. Le siguen Pichincha, con 10%; Guayas, con 9%; y Azuay, 6%.
Según un informe de la Facultad de Auditoría de la Universidad Técnica de Ambato, en 2019 se registraron ventas en Tungurahua por USD 75.369.275; mientras que en Pichincha fue de USD 28.693.383; Guayas, con USD 12.992.383; y Azuay, con USD 14.962.147.
Pero esas cifras cayeron hasta un 45% en los últimos cuatro años por la pandemia de Covid-19, migración y por la guerra contra el narcoterrorismo, asegura la Caltu.
Los empresarios y artesanos que no han quebrado, han logrado oportunidades de negocios en medio de las diversas crisis, mediante las ferias y estrategias propias.
José Luis Masabanda Suárez, dueño de la marca Josmax, ha tenido que deshacerse de varios de sus bienes para mantener la empresa.
Es fabricante ambateño y tiene un almacén en el cantón Cevallos, que es el segundo productor de calzado, después de Ambato en Tungurahua.
Hace 25 años empezó a confeccionar y a vender su propia marca, pero desde el terremoto de 2016, las ventas han disminuido de a poco.
Con el paro de 2019, el problema se agudizó. Con la pandemia estuvieron en “terapia intensiva” y cuando querían respirar, la inseguridad quebró a un 60% de pequeños productores en especial.
Lamenta que muchos empresarios y artesanos cerraron. Algunos decidieron migrar y otros se dedicaron a otras actividades.
En la actualidad, la temporada es baja. De los 40 pares de calzados que vendía a diario, apenas le compran seis en un día bueno, asegura Masabanda.
Su clientela está distribuida en todo el país y, aunque asegura que son momentos difíciles para este sector comercial, tienen una respiro mediante las diferentes alternativas de comercio. Una de ellas son las ferias.
Apoyo al sector
Lilian Villavicencio, directora de Producción del Gobierno Provincial de Tungurahua, recalca que se trabaja con proyectos emblemáticos, como la feria Tungurahua Fashion Week, donde se invita a grandes cadenas nacionales e internacionales.
La primera edición se realizó en noviembre de 2023 y la segunda se hará entre el lunes 18 y el viernes 22 de marzo. Una semana en la que los pequeños y grandes empresarios tendrán una vitrina para los negocios en los días de feria.
“En las crisis se ha podido encontrar alternativas y oportunidades de comercio. Las diferentes ferias y puntos de ventas han dinamizado las ventas de la mano de la academia”, menciona Villavicencio.
Además, para mantener capacitados y actualizados a los productores, junto con la Universidad Técnica de Ambato (UTA) y la Caltu, lograron el proyecto de maestría en diseño e innovación de calzado, en la Facultad de Diseño y Arquitectura desde 2020.
Fue la primera en Ecuador y Latinoamérica, según Lilia Villavicencio. Esta maestría permite integrar el conocimiento en diseño.
Tratado de libre comercio no les afectará
En Ecuador existen más de 3.000 empresas dedicadas al calzado, dice la Caltu. Y según el Instituto de Estadística y Censos (INEC), el 90% de establecimientos dedicados a la confección y venta del calzado está registrado en el Servicio de Rentas Internas (SRI) como microempresas.
Ambato concentra grandes compañías, entre ellas Plasticaucho, que lleva un siglo elaborando zapatos en cuero, al igual que el Grupo Mil, con más de 30 años en el mercado.
Martin Navas, quien es parte del directorio, asegura que concentran mucha mano de obra artesanal local y la principal competencia es la informalidad y el producto extranjero.
Los productores coinciden en que los tratados de libre comercio representan oportunidades, pero también un riesgo latente al momento de negociar la liberación arancelaria
Edwin Vásquez De La Bandera, Subsecretario de Negociaciones del MIPRO, participó en un foro organizado por el Gobierno Provincial de Tungurahua y recalcó que este acuerdo no afecta al sector del calzado.
Por el contrario, sostiene, se enfocaron en la reducción de aranceles para facilitar el acceso al mercado chino.
"El acuerdo privilegia productos agrícolas, como camarón, banano, rosas, cacao y café, ofreciendo nuevas oportunidades para productos no tradicionales como pitahaya, piña, mango, arándanos, quinua y alimentos procesados".
El prefecto Manuel Caizabanda mencionó que el TLC será un gran beneficio para Tungurahua.
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