El Niño impacta en la captura y precio del cangrejo
El aumento del nivel del mar limita la captura de cangrejo rojo, ya que las mareas tardan en bajar en los manglares y los crustáceos quedan tapados por el lodo. Cangrejeros registran disminución de capturas de un 30%.
Descarga de cangrejos en el mercado de la Caraguay, al sur de Guayaquil.
PRIMCIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los cangrejeros del recinto 6 de Julio, en Naranjal (Guayas), tienen un límite de captura de 72 cangrejos diarios, pero a lo sumo están atrapando 48 crustáceos. Se trata de una disminución de poco más del 30% que atribuyen a la subida del nivel del mar por fenómeno de El Niño.
El fenómeno climático relacionado con el calentamiento del Pacífico produce ya un aumento del nivel del mar de entre 25 y 28 centímetros frente a las costas de Ecuador. Y con las mareas, ese incremento también impacta a los manglares de los que se extrae el cangrejo.
En el muelle del mercado de la Caraguay, tradicional punto de venta y distribución del crustáceo, al sur de Guayaquil, también se registra un menor arribo del producto desde el Golfo de Guayaquil.
Los precios se han incrementado hasta en un 33%. Las planchas y atados se están vendiendo en un valor similar al que alcanzan posterior a las vedas, cuando el producto es escaso en el mercado y el antojo de los consumidores es mayor, tras un mes de prohibición de venta.
En Ecuador, unos 12.000 trabajadores se dedican a la captura de cangrejo, guariche, concha y pesca en aguas interiores, según el Ministerio de Producción.
Cae tasa de captura
Geovanny López, miembro de la Asociación de Cangrejeros 6 de Julio de Naranjal, explica que las mareas tardan más en bajar de los manglares donde se extraen crustáceos. Los cangrejos y sus madrigueras quedan taponados por el lodo, lo que dificulta su captura.
Habitualmente los cangrejeros tardan unas tres horas en completar su límite de captura diaria. Pero ahora ocupan hasta cinco horas o más, sin completar su meta.
De los seis atados habituales de 12 cangrejos cada uno, ahora a lo sumo logran atrapar cuatro. Una situación similar se registra en la isla Mondragón del Golfo de Guayaquil, otra tradicional zona cangrejera del Guayas.
En el recinto 6 de Julio laboran 145 cangrejeros, pero debido a la caída en la tasa de captura, desde hace un mes solo 90 están saliendo a las jornadas habituales. El resto se dedica a actividades como pesca o a jornales en fincas bananeras, dijo López.
El Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen) advirtió desde inicios de junio pasado de un incremento paulatino en el nivel del mar por El Niño. Al inicio era de 10 a 15 centímetros por encima de lo normal y, luego, aumentó a 20.
Un mes y medio después, el incremento ya es de hasta 28 centímetros, según el Erfen. Y en el fenómeno de El Niño de 1997, el nivel del mar creció en más de 40 centímetros en el país, mientras en la fase pico de El Niño 1982-1983, el máximo nivel del mar fue de 47.
Este aumento responde a ondas Kelvin de calor que se desplazan por el Pacífico ecuatorial, aportando energía calórica e incrementando los niveles oceánicos.
¿Y los precios?
En el mercado Caraguay de Guayaquil se comercializa la plancha de 56 cangrejos entre USD 70 y USD 80, según el tamaño, cuando el precio promedio habitual es de USD 60.
El atado de 14 unidades de cangrejo de menor tamaño se comercializa desde USD 15, cuando en meses anteriores su valor partía de USD 12 o 13.
Cangrejeros y vendedores sostienen que los crustáceos admiten poca elasticidad en el aumento de precios, pues si se tornan muy costosos, “el consumidor opta por otro marisco”.
“Ahora hay poca estabilidad en los precios, pueden cambiar incluso de la mañana a la tarde, según la disponibilidad”, dijo Geovanny Vera, vendedor con 20 años en el mercado.
En la Caraguay coinciden en que la llegada de crustáceos al muelle del mercado ha caído en cerca de un 40%. “Para esta época, por los aguajes y previo a la veda de agosto, la producción igual suele bajar”, dijo Vera.
Los aguajes por fases lunares y mayor amplitud de marea se registran dos veces por mes, ocho días en total. Los más fuertes están limitando las capturas de los cangrejeros a solo una o dos horas, pues el nivel del agua tarda más en bajar en los manglares.
¿Limitar las vedas de cangrejo?
Ante la baja producción y las pérdidas para el sector, la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras Artesanales del Ecuador (Fenacopec) pidió al Viceministerio de Acuacultura y Pesca que evalúe limitar las vedas de cangrejo. El pedido se realizó a mediados de junio.
La Fenacopec estima que El Niño podría generar pérdidas para todo el sector de la pesca artesanal -incluidas las asociaciones de cangrejeros- por USD 120 millones anuales.
Entre el 15 de agosto y 15 de septiembre se desarrolla la veda por muda o cambio de caparazón. Pero el carapacho produce oxalato de calcio -que ayuda a formar la nueva cubierta-, lo que puede generar trastornos digestivos.
En la Asociación de Cangrejeros 6 de Julio consideran más factible limitar la veda que se desarrolla del 28 de febrero al 2 de marzo de cada año, en el periodo de reproducción.
Con lo que se podría ejecutar una “autoveda” en los cuatro días del ritual de apareamiento y reducir las capturas autorizadas de seis a cuatro atados por trabajador el resto del mes, propusieron.
Compartir: