Los platos de fanesca más costosos están en Quito
En Quito, la fanesca tiene un precio promedio de USD 10,85, es decir, más de USD 1 que el precio promedio de este plato típico en Guayaquil.
Imagen referencial de un plato de fanesca. Foto de marzo de 2021.
Twitter Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El plato de fanesca es más costoso en Quito, que en Guayaquil y Cuenca, según un reporte de la consultora Oikonomics sobre la oferta de fanesca y sus insumos en 2023.
El plato típico de la Semana Santa tiene un precio promedio de USD 10,85 en Quito. El valor más caro en el que se puede encontrar el plato en la ciudad es USD 19, mientras que el mínimo es USD 3,50.
En Guayaquil, en cambio, el precio promedio de la fanesca está en USD 9,78, es decir, USD 1,07 más barato que en la capital. En Cuenca, un plato de fanesca es todavía más asequible, con un valor promedio de USD 9,54.
La fanesca se vende en restaurantes, hoteles, cafeterías, mercados e incluso por delivery. En Quito, el plato es más caro en hoteles y llega a ser 25% superior en comparación con un hotel en Guayaquil.
En el Puerto Principal, el precio es similar entre hoteles y restaurantes, alrededor de USD 10. Mientras que en Cuenca, también resulta más caro consumir fanesca en hoteles que en restaurantes, casi USD 2 por encima.
Para el levantamiento de información, Oikonomics consultó el precio en 90 establecimientos de las tres ciudades, del 8 al 10 de marzo de 2023.
¿Cuánto varía el precio en Quito?
Un plato de fanesca en Quito varía de precio según la zona donde se consuma. El sector con el precio promedio más caro es La Pradera, en el centro norte de Quito, con un valor de USD 12,79.
El segundo lugar con el precio más alto es el Centro Histórico, donde se vende en USD 12,42.
Mientras que en El Inca, en el norte, se encuentran las fanescas más baratas, con un valor promedio de USD 8,27. Después, está el sur de Quito, con un precio de USD 9,77.
¿Y los granos?
La base de la fanesca son los 12 granos, ingredientes que también tuvieron variaciones de precio en las últimas semanas, en los mercados mayoristas, según el Sistema de Información Pública Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
La arveja es el grano que más ha subido. El mayor incremento se encontró en mercados mayoristas de Cuenca, con un aumento de 69% en la libra. Mientras que en Guayaquil subió 61% y en Quito, 16%.
Las habas solo subieron en Quito y Cuenca. En mercados de la capital, el incremento de la libra de habas fue de 21% y en Cuenca del 12%. En Guayaquil, en cambio, bajó 4%.
El precio de la libra de fréjol subió entre 1% y 5%. La lenteja, por el contrario, bajó 3% el costo de la libra en Quito y Cuenca. Mientras que en mercados mayoristas de Guayaquil se mantuvo igual.
En promedio, la ciudad con la mayor alza en el precio de los granos es Cuenca, con 18%. Luego, está Guayaquil, con 12%. Y, por último, Quito, con 9%.
Compartir: