Siete de cada 10 familias no logran cubrir el costo de la canasta básica
Un estudio de la consultora Inteligencia Empresarial determinó que 1,2 millones de familias ecuatorianas generan suficientes recursos para comprar la canasta básica.
Ciudadanos circulan por el centro histórico de Cuenca, el 23 de noviembre de 2020.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Ecuador empieza 2021 con varios reveses producto de los efectos económicos y el impacto de la pandemia del coronavirus. El 69% de los hogares, es decir 7 de cada 10 familias, no alcanzan a cubrir el costo de la canasta básica.
Esta es una de las conclusiones del estudio de la consultora económica Inteligencia Empresarial, tras una comparación entre las cifras del costo mensual de la canasta básica de septiembre de 2020 con los ingresos de los hogares en Ecuador.
Estas últimas cifras son estimadas a partir de la muestra de la Encuesta Nacional de Empleo, Subempleo y Desempleo (Enemdu), que es publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) cada tres meses. La última encuesta fue difundida en septiembre de 2020.
Tras esa comparación, Inteligencia Empresarial determinó que solo tres de cada 10 hogares sí logran cubrir el costo de la canasta básica. Eso significó que, de un total de 4,6 millones de hogares en Ecuador, solo 1,2 millones de familias puede comprar la canasta básica en su totalidad.
¿Qué es la canasta básica?
La canasta básica es un conjunto de 75 productos (bienes y servicios) imprescindibles para satisfacer las necesidades básicas del hogar prototipo. Este hogar, según los parámetros del INEC, está compuesto por cuatro miembros, de los cuales 1,6 personas ganan el salario básico, que es de USD 400.
En noviembre, el costo de la canasta fue USD 711,12, según el INEC.
El monitoreo mensual de la canasta básica por parte del INEC tiene como objetivo comparar con el ingreso de los hogares cada mes. De esta forma, afirmó el estudio, es posible saber si los hogares generaron suficientes ingresos para comprarla.
Con los parámetros del INEC, el ingreso de un hogar prototipo fue de USD 746,67 en noviembre. Eso significó, USD 35,56 más que el costo de la canasta básica.
Este comportamiento, en el que el ingreso de un hogar representativo fue superior al costo de la canasta básica, ocurrió desde enero de 2018 hasta la actualidad.
"Sin embargo, se puede criticar esas cifras porque asumir que en todos los hogares ganan el salario básico probablemente es una locura, porque hay gente que ganará más o personas que ganen menos. Si bien el ingreso de un hogar representativo sirve como una guía, es posible obtener otras estadísticas para una comparación más precisa", dijo el consultor económico de Inteligencia Empresarial, Freddy García.
Aunque en teoría el ingreso familiar excedió el costo de la canasta básica, en la práctica, solo 3 de cada 10 familias lograron cubrir su costo. En años anteriores, el 60% de los hogares en Ecuador no generó suficientes ingresos para adquirirla.
Problemas en el mercado laboral
García informó que la situación económica de las familias se agravó por el impacto de la pandemia del coronavirus en la economía del país, que afectó, sobre todo, el mercado laboral.
La última encuesta del INEC estableció que el empleo formal cayó de 38,5% a 32,1% entre septiembre de 2019 y septiembre de 2020. Es decir, alrededor de 600.000 personas perdieron su empleo formal, al pasar de 3,2 millones de empleados a 2,6 millones de trabajadores.
El empleo formal agrupa a las personas que trabajan 40 horas a la semana y reciben, por lo menos, el salario básico (USD 400 al mes).
En esta categoría también están las personas con empleo que perciben ingresos laborales iguales o superiores al salario mínimo, trabajan menos de 40 horas, pero no desean trabajar horas adicionales.
Mientras que la tasa de desempleo pasó de 4,9% en septiembre de 2019, lo que significó 406.871 personas, a 6,6% en el mismo mes de 2020, que representó más de 522.620 ciudadanos.
"Gran parte de la población ecuatoriana tiene ingresos bajos y están en un estrato socioeconómico más bajo. Esto es un problema en el que los Gobiernos deberían trabajar en reducir la desigualdad generando mecanismos para que los ingresos salariales de los hogares aumenten de forma orgánica", dijo García.
En 2021, el salario básico unificado se mantendrá en los USD 400 debido a la crisis agravada por la pandemia de Covid-19.
Además, la consultora Inteligencia Empresarial estimó que el salario medio no superará los USD 440 en 2021. Es decir, el 50% de los asalariados en Ecuador no ganarán más de USD 440 al mes.
También le puede interesar:
La deuda pública sigue creciendo y llega a los USD 60.000 millones
Según los informes del Ministerio de Finanzas, desde 2009 tanto la deuda interna como la deuda externa de Ecuador no han parado de crecer.
Compartir: