"En siete a 10 años hubo cero mantenimiento de vías", dice MTOP
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera, aseguró que el actual mal estado de las vías se origina en la falta de mantenimiento preventivo en gobiernos pasados.
Maquinaría del Ministerio de Transporte limpia restos de un derrumbe en la vía El Empalme - Celica, el 15 de febrero de 2023.
MTOP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
A las puertas de uno de los feriados más largos del año, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas reconoció que 1.868 kilómetros de vías o el 18,16% tienen el membrete de "circular con precaución".
Según el ministro del ramo, Darío Herrera, este porcentaje no significa que todos los 1.868 kilómetros de carreteras estén en mal estado.
Añadió que la causa de las vías destruidas en la actualidad es la falta de mantenimiento en los gobiernos pasados.
"En siete a 10 años hubo cero mantenimiento de la red estatal de vías".
Darío Herrera, ministro de Transporte y Obras Públicas.
Para Herrera, el Gobierno actual está enfrentando la reparación y rehabilitación de las carreteras, que por diversos motivos no recibieron el mantenimiento adecuado.
En entrevista con Teleamazonas, Herrera detalló que desde que asumió el cargo, hace siete meses, se ha realizado este mantenimiento preventivo con un presupuesto de USD 19 millones.
La meta del Ministerio de Transporte, es bajar ese porcentaje de 18% de vías en mal estado a un 10 u 11%, hasta mayo de 2025.
Además, indicó que entre diciembre y enero se contrataron dos obras: el puente sobre el río Upano, en Morona Santiago, y la reparación del sitio La Resbalosa, en Manabí.
Sobre un futuro juicio político que se prepara en su contra en la Asamblea, Herrera dijo que en efecto hay retrasos de un 17% en una vía en Bolívar.
La obra ha estado suspendida desde hace más de 18 meses, señaló Herrera, pero no "se debe a un tema de construcción, sino a uno social".
En los 16 kilómetros de la obra, se deben expropiar 564 viviendas, y debido a errores en el avalúo municipal, los pobladores no quieren salir del sector.
Compartir: